Borrar
Imagen de un termómetro en Ponferrada.
'Hace un frío que pela'

'Hace un frío que pela'

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para este jueves la alerta roja por bajas temperaturas, que en León llegarán a los -10 grados

Agencias

Miércoles, 18 de enero 2017, 20:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ola de frío que afecta a toda la Península y a las Islas Baleares dejará mañana temperaturas muy bajas en el centro y norte peninsular de hasta 11 grados bajo cero, y copiosas nevadas en las provincias de Alicante y Valencia con una acumulación de nieve entre 15 y 25 centímetros de espesor.

En el caso de la provincia de León la cota de nieve se mantendrá por debajo de los mil metros, pero no estan previstas precipitaciones. Las temperaturas, eso sí, seguirán bajo mínimos y así de nuevo se registrarán mínimas de hasta -10 grados en la provincia.

A nivel nacional la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para este jueves la alerta roja (riesgo extremo) en Alicante por nevadas en zonas del interior y en el litoral norte en una cota de nieve que inicialmente estará situada entre los 330/400 metros.

En la provincia de Valencia también se mantiene activada la alerta roja por nevadas de 15 centímetros de espesor en áreas del interior sur, mientras que en Murcia se ha activado la alerta naranja (riesgo importante), por nieve en áreas del noroeste y del altiplano que dejarán entre 15/17 centímetros de espesor.

En las Islas Baleares se espera cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, con probabilidad de ser localmente fuertes o persistentes en el extremo sudeste y en Ibiza y de forma más débil, es probable que afecten al resto del sudeste de la Península, litoral cantábrico y al norte de Canarias.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet advierte de que seguirán muy bajas con heladas generalizadas en el interior peninsular, más intensas en ambas mesetas y en zonas de montaña y localmente fuertes en Pirineos y en zonas de las cordilleras Cantábrica e Ibérica. Las comunidades de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, La Rioja y Asturias mantienen activada para mañana la alerta naranja por mínimas que descenderán hasta lo 10/11 grados bajo cero en puntos de la cordillera.

El viento soplará del nordeste en casi todo el país y será fuerte o con intervalos de fuerte en la mayor parte del área mediterránea donde se espera viento del nordeste con fuerza 7 a 8 y olas de hasta 4 metros.

Temperaturas

La estación de esquí de La Pinilla, en la provincia de Segovia, ha registrado esta madrugada la sexta temperatura más baja del país, con -13,5 grados centígrados a las 05.50 horas, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por Europa Press.

En concreto, el valor más bajo se ha registrado en Benasque (Huesca) que ha llegado a alcanzar los

-17,2 grados, seguida de Marinet, en Lleida, con -15,4 grados.

Por su parte, la estación meteorológica de La Covatilla, en la provincia de Salamanca, ha

computado el séptimo valor más bajo del país, con -13,3 grados, con la mayor racha de viento en este

caso del país con 89 kilómetros por hora a las 08.20 horas.

El quinto mayor valor en este caso se ha registrado en Velilla del Río Carrión, en la provincia de Palencia, con 78 kilómetros por hora. En el ranking de las temperaturas más bajas de Castilla y León guran, además de La Pinilla y La Covatilla, las localidades de Cuéllar (Segovia), con -12,6 grados; Sanabria (Zamora), con -12,5 grados, y el aeropuerto de León, con -11,5 grados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios