Borrar
Imagen de una hoja helada por el frío en el Bierzo.
El termómetro, en mínimos

El termómetro, en mínimos

León entra en 'alerta amarilla' por bajas temperaturas | Todas las comunidades menos Canarias estarán el miércoles en riesgo por la ola de frío

leonoticias

Miércoles, 18 de enero 2017, 12:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León comenzará a notar la crudeza de la ola de frío esta madrugada, cuando se alcanzarán mínimas de hasta -11 grados en municipios como Villablino (León) o Riaza (Segovia).

Tras la noche, durante la jornada del miércoles, la situación no mejorará, ya que las máximas serán especialmente bajas. En algunas zonas previsiblemente no se pasará de los 0 grados como en Burgos, Aguilar de Campoo (Palencia), Ávila o Riaza (Segovia). En Villablino, Palencia y Segovia el mercurio no subirá de 1 grado. En Zamora se llegará a 4 mientras que en León, Salamanca y Valladolid no se alcanzará más de 3 grados.

Durante la madrugada del miércoles al jueves se esperan valores similares y las heladas serán de nuevo generalizadas.

Toda la comunidad permanece en alerta amarilla por frío desde hoy martes hasta el jueves incluido. Hoy martes se trata de una alerta amarilla (riesgo) generalizada pero durante el miércoles y el jueves se suma además la alerta naranja (riesgo importante) en las zonas montañosas de León, Burgos, Soria, Segovia y Ávila.

Todas las comunidades autónomas salvo Canarias estarán el 18 de enero en riesgo medio o importante por los efectos de la ola de frío, que dejará bajas temperaturas en la Península y Baleares así como fenómenos costeros y nevadas repartidas por todo el país.

Previsiones

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las tres provincias de Aragón, junto a Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria, Zamora, Girona, Lleida, Navarra, La Rioja, y Asturias estarán en aviso naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas. También tienen aviso por riesgo importante en Baleares por el levante que soplará en Mallorca y Menorca generando fenómenos costeros, igual que en Girona, en aviso naranja por este mismo motivo, ya que se espera viento fuerte con rachas muy fuertes en el Ampurdán y este de las islas.

En cuanto a las nevadas, se esperan en el extremo sudeste peninsular y en cotas bastante bajas: De 0/200 metros en el Cantábrico y alto Ebro, de 0/300 metros subiendo a 400/600 metros en el sur y sureste peninsular y 300/500 metros subiendo a 800/900 en Baleares. Los avisos son de riesgo medio y se concentran en Almería, que también tiene aviso por fenómenos costeros; Granada, Málaga y Murcia.

Según la AEMET, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en Baleares y en el entorno de los litorales de Alborán y del sudeste peninsular, aunque serán más intensas en el área del Estrecho, Melilla y entorno del Cabo de Palos, donde podrían ser fuertes localmente e ir acompañadas de alguna tormenta. De forma más débil y ocasional podrían afectar a otras zonas del tercio sudeste peninsular, Cantábrico oriental y central y Alto Ebro.

Temperaturas diurnas

En el resto del área mediterránea y parte del resto del tercio norte se darán intervalos nubosos, y cielos poco nubosos o despejados en el resto de la Península. Mientras, en Canarias estará nuboso en el norte con lluvias débiles ocasionales, más probables en las islas de más relieve, e intervalos nubosos en el sur.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas estarán en aumento en Cataluña, norte de Aragón y Baleares, y en descenso en el resto del país, de forma notable en buena parte del interior de la mitad oeste peninsular.

Las nocturnas irán en aumento en Baleares y en descenso en la mayor parte del resto del país con heladas generalizadas en el interior de la Península, localmente fuertes en áreas de montaña. El viento soplará del nordeste en casi todo el país y fuerte con rachas muy fuertes en el Ampurdán y este de Baleares. Se registrarán además intervalos de intensidad fuerte en los litorales gallego y del sudeste peninsular y viento fuerte al principio en zonas altas de montaña del centro y mitad norte de la Península, según la AEMET.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios