Borrar
José Antonio Diez, durante la rueda de prensa.
Diez destaca la falta de «inversión real» en un presupuesto que «apenas destina 10 euros por habitante»

Diez destaca la falta de «inversión real» en un presupuesto que «apenas destina 10 euros por habitante»

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de León anuncia enmiendas para continuar la Ronda Interior y actuaciones globales en los barrios y en la limpieza de la ciudad en unas cuentas que son «malas para la ciudad»

leonoticias

Martes, 17 de enero 2017, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha destacado este martes su decepción por los presupuestos municipales que, explicó, constatan que el alcalde «carece de proyecto de ciudad» y confirman una política cicatera «que condena un año más a la ciudad».

Diez precisó que «ésta quizá sea la rueda de prensa más desalentadora que haya tenido que realizar como portavoz del Grupo Municipal Socialista, desalentadora por la constatación de que el alcalde de León carece de un proyecto de ciudad y eso va a generar un perjuicio para los leoneses del que tardaremos años en recuperarnos. El pasado viernes, nada más conocer las primeras cifras del presupuesto, hice una primera valoración en la que destaqué mi decepción por la insuficiencia de unas cuentas que solo maquillan la hipoteca a los bancos y el escaso margen de maniobra para hacer un proyecto de ciudad viable».

Diez indicó que «un presupuesto que, de 141 millones, apenas destina 10 euros por habitante a inversión real, a nuevas iniciativas que no van más allá de unos pocos metros de carril bici tras más de cinco años sin desarrollar ni un metro, una cubierta para una piscina que contrasta con la reducción de las inversiones en instalaciones deportivas o un ascensor. Es decir, sin inversión nueva y sin nuevos proyectos, porque no nos engañemos un plan de asfaltado o de aceras no es inversión, es gasto corriente en mantenimiento. La inversión real se destinará a enterrar el gran proyecto dinamizador de los sectores turístico-hotelero y hostelero de León, el Palacio de Congreso que Silván enterró como consejero, y la nueva inversión no pasa de unas chapuzas que desmientan el no hace nada que repiten todos los leoneses».

«Quiero felicitar, no obstante, al alcalde Antonio Silván por el gol que ha metido a Ciudadanos. Les han hecho creer que su apoyo le ha supuesto al PP pagar un alto precio, pero la realidad es que las grandes partidas ya estaban aprobadas. Es más, han conseguido que con su apoyo hurten a la plantilla de bomberos, policía y limpieza de las nuevas incorporaciones que ya estaban aprobadas y presupuestadas. ¿Dónde están los nuevos agentes que en diciembre de 2015 anunció Antonio Silván? Por qué se ha incluido como enmienda de Ciudadanos la adquisición de nuevo material para limpieza con un valor de 700.000 euros cuando el acuerdo plenario suscrito en 2013 habla de la necesidad de invertir un mínimo, mínimo, de un millón de euros anuales para renovación de inmovilizado. Un acuerdo que el PP ha incumplido sistemáticamente como el de personal (garantizar un plantilla de 224 personas y, evidentemente, la cobertura de las bajas que se están cubriendo en un 5%) y así está la ciudad como está», explicó.

«Lamentamos por ello, la colaboración de Ciudadanos porque su labor de oposición nos hubiera permitido realizar unas cuentas mucho mejores para los leoneses. Unas cuentas más solidarias, más sociales y, sobre todo, unas cuentas en las que se garantizar el cumplimiento de los proyectos y la generación de empleo», agregó indicando su sorpresa porque este grupo político haya sido solo capaz de incluir partidas de gastos y ninguna de captación de nuevos ingresos. «Sorprende en una formación que llegó aquí criticando el despilfarro de otros y que sólo es capaz de gastar y gastar», indicó Diez.

«La falta de cumplimiento del presupuesto del año anterior, unido a la falta de imaginación nos encaminan a otro año perdido en una competición en la que León va ocupando los últimos puestos en generación de empleo y tasa ocupación y los primeros en pérdida de población», apuntó el portavoz del PSOE que precisó que «queremos agradecer al alcalde que haya incluido en este su borrador varias de las enmiendas que presentamos el pasado año y que fueron rechazadas o no cumplidas, que tiene el mismo efecto. Silván ha incluido nuestra propuesta de partidas para los colegios, para la promoción de León como capital gastronómica aunque lamentemos que lo haga a través de manos privadas-, ayudas de libros y material escolar, un raquítico plan de empleo Vuelven a estar ahí porque, entre otras cosas no ha sabido ejecutarlas en 2016».

Sus cuentas para este año, «pactadas-amañadas por PP-Cs», consagran su «falta de proyecto de ciudad». José Antonio Díez lamentó la falta de inversión e iniciativas, una Escuela de Música que tiene un déficit de un millón de euros por una «pésima» gestión de las clases y las matrículas, un auditorio con una déficit que supera los 800.000 euros y que «gracias a los regalos a los amigos solo recaudará 105.000 euros», o el Coto Escolar que mantiene unos números rojos de funcionamiento de más de 800.000 euros «pero para el que la gran propuesta es cambiar la valla de acces» en lugar de realizar, por ejemplo, campañas de uso que permitan rentabilizar las instalaciones.

Diez aseguró que el Grupo Socialista presentará la próxima semana sus enmiendas, aún conscientes de la «incapacidad y nula intención» del alcalde de llevarlas a cabo, pero en ellas pedirán inversiones para garantizar la continuidad de la Ronda Interior «que es imprescindibles para León», con las partidas necesarias para llevar a cabo las expropiaciones que garanticen la apertura de una vía para optimizar el tráfico, inversiones para garantizar el mantenimiento en la limpieza y la urbanización de León, con más de tres millones de euros, propondrán el gasto de una partida en completar la urbanización de todas aquellas calles del municipio en Cantamilanos, Armunia o Ventas que carecen de aceras-, inversiones para mantener la muralla, partidas para la realización de obras que completen una red de carriles bici y una apuesta por la cultura y el turismo «que son el eje de nuestro sector servicios y un yacimiento de empleo que debe ir más allá de un titular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios