Borrar
Las catas continúan en el patio del Seminario de León.
Tres catas en el mes de enero tienen la llave del futuro Museo de la Semana Santa aún pendiente de Patrimonio

Tres catas en el mes de enero tienen la llave del futuro Museo de la Semana Santa aún pendiente de Patrimonio

La primera excavación deparó restos del siglo XVI y XVII pero se debe volver a intervenir a más profundidad en la zona | Las otras dos áreas serán trabajadas por los técnicos en los próximos días y enviarán los informes pertinentes sobre el material hallado

rubén fariñas

Jueves, 12 de enero 2017, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por tres catas pasa el futuro del Museo Diocesano y de la Semana Santa de León. Los arqueólogos se afanan por sacar a la luz un pasado que podría paralizar una obra por la que la ciudad suspira desde hace 50 años.

Las prospecciones siguen realizándose, al dictado de la Junta de Castilla y León, y esperan estar concluidas a la conclusión de este mes de enero. Después deberán recibir un informe en el que se informe de qué deben hacer con lo hayado.

El primer agujero, realizado en la zona sur del patio del Seminario Mayor, ha deparado restos del siglo XVI y XVII, sin gran valor, aunque deberá de volver a hurgar en esta área para profundizar algunos centímetros más. Ahora, se ha iniciado la excavación en el área norte, donde los arqueólogos esperan tener sus conclusiones en los próximos días. Si el informe aquí es positivo se realizará una última intervención, la más grande de todas en la zona este, con la que se darán fin a las catas.

El presidente de la Fundación del Museo Diocesano y de la Semana Santa, Pedro Puente, reclama que se mire al futuro y no tanto al pasado porque «no parece que aquí haya grandes cosas que descubrir» y pide a la administración «un poco de dinamismo y agilidad».

«Se piensan que vamos a encontrar no se qué de los romanos»

Existe cierta molestia en la institución eclesiástica porque, una vez que han puesto a disposición este edificio, Patrimonio piense que «vamos a encontrar no se qué de los romanos».

La Diócesis de León está dispuesta a cumplir con la normativa de la Junta de Castilla y León pero piden que no haya más dificultades y sean objetivos con el esfuerzo realizado, ya que no pueden ir «más allá» y reclaman agilidad en la actuación de Patrimonio. Insisten en que «no parece que aquí se vayan a mostrar los orígenes de la ciudad de León», por lo que expresan sus ganas de seguir hacia adelante con la obra.

En el peor de los casos, si los informes de los técnicos fueron contrarios a la intervención en el patio, sala principal del futuro museo, el presidente de la Fundación no vería posible la construcción del espacio expositivo y León se quedaría sin la muestra. «Si este patio no se puede utilizar no tiene razón de ser porque es donde van a estar los pasos de Semana Santa; si este patio se inutiliza para el Museo de la Semana Santa, no tiene razón de ser el Museo de la Semana Santa».

Los restos encontrados hasta ahora y los avances llevados a cabo no son una traba para el futuro del Museo de la Semana Santa. Se respira optimismo en el entorno y parece cuestión de tiempo que la obra avance y León disponga, con cierto retraso, de su museo de la Pasión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios