Borrar
Imagen de un vehículo no tripulado.
León cita al talento mundial para liderar la nueva era del transporte no tripulado y automatizado

León cita al talento mundial para liderar la nueva era del transporte no tripulado y automatizado

AUVSI impulsa un foro internacional para ser nexo de unión entre los pensamientos de EEUU, USA y Japón en torno al nuevo patrón de movilidad | La cita busca que España «reaccione y desarrolle una normativa sobre el transporte sin conductor»

a. cubillas

Domingo, 8 de enero 2017, 11:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún suena a ciencia ficción pero los vehículos autónomos, sin piloto o conductor, son hoy una realidad tangible. Pero el concepto va más allá de los drones y engloba a todo tipo de vehículo de pasajeros o mercancías que circulen por tierra, mar y aire.

Aunque casi en silencio, la sociedad ha entrado en la Nueva Era del Transporte -NERTRA-. Una etapa que propone la automatización integral del transporte que propone el patrón 000+, es decir, cero contaminación, cetro siniestralidad, cero embotellamiento y mayor rentable disponible por habitante. Es el resultado de la unión de una serie de tecnologías cuyo despliegue e implantación tendrá un impacto que los expertos prevén superior a la revolución digital.

Una revolución de digital que León, de la mano de AUVSI -Asociación internacional para vehículos no tripulados-, quiere abanderar. Enmarcado en ese objetivo, León albergará del 9 al 11 de febrero Diálogo 2017, un foro que reunirá a expertos e investigadores internacionales que intentarán dibujar las líneas del futuro de la conducción autónomo.

Un foro que pretende ser el nexo de unión de todos los pensamientos que se generan en España para alcanzar un consenso internacional que permita organizar y estructurar la transición conjunta en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, las tres puntas de lanza de la nueva era.

Porque, según remarcan desde AUVSI, es necesario poner de acuerdo los estándares normativos tecnológicos que existen en la actualidad para determinar cómo desplegar la red que permitirá dar cobertura al tráfico autónomo.

Un objetivo antiguo, la automatización del transporte, que ahora es una realidad gracias al avanza en computación y procesamiento alrededor de las placas gráficas que permite integrar imágenes en 360 grados, datos de rada, sensores y ultrasonidos, entre otros.

España no está reaccionando

La gente intenta pensar que es ciencia ficción pero solo hay que mirar que la aviación ya es un transporte automatizado, remarcan desde AUVSI León, que advierten de que España no está reaccionando ante la transición del conductor al vehículo automatizado, complicada pero que será más rápida de lo que uno se imagina.

Por ello, desde León se quieren dar los primeros pasos para intentar que España reaccione. De ahí que otro de los grandes objetivos de este congreso sea que el Gobierno evolucione y, en consecuencia, desarrolle una normativa pensada en conducción autónoma, dado que en la actualidad tan sólo se despliegan las normas europeas.

Necesitamos preparar al país para lo que se avecina. Por ello, este fórum, el primero de estas características en España, será una caja de resonancia que pretende impulsar a las administraciones para que generen una actividad en torno a este cambio de tecnológico, al nuevo patrón de movilidad del futuro, remarcan desde AUVSI.

Para ello, desde AUVSI León se hará entrega de una hoja de indicaciones, un manifiesto que pretender ser un llamamiento sobre los pasos a seguir para dar respuesta a un cambio que demanda la sociedad.

En una primera etapa, la NERTRA se centrará en el tráfico aéreo de baja altitud para el transporte mercancías y pasajeros. Es decir, de aviación ligera que podría transportar hasta 500 kilos y cuatro personas. Se tratará de aeronaves ligeras, no contaminantes, muy atractivas porque además no requerirán la construcción de infraestructuras.

Una revolución en 20 años

Una nueva era que, según remarcan, traerá parejo un cambio en el ciclo industrial, que requiere nuevas profesiones y una nueva estrategia en el sistema educativa, que tendrá un impacto sobre el empleo y el tejido industrial y, en consecuencia sobre el PIB

El NERTRA es un cambio tecnológico profundo cuyas consecuencias irán más allá de la revolución digital porque si automatizas el transporte obligas a toda la actividad humana a automatizarse, remarcan desde AUVSI, que advierten de que la transición completa se podría culminar en un plazo de dos décadas.

Un futuro que empieza a tomar forma en el presente y lo hace desde León, de la mano de los más de 40 profesionales que conforman AUVSI y del Diálogo 2017 que permitirá sentar las bases de una nueva era en la que la ingeniería civil del hormigón dará paso a la de la inteligencia artificial. Un futuro que hoy es más presente que nunca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios