Borrar
Quince años del euro: El coste de la vida sube un 37% en León mientras el salario medio apenas crece un 15%

Quince años del euro: El coste de la vida sube un 37% en León mientras el salario medio apenas crece un 15%

La llegada del euro no sale a cuentas a los leoneses que registran la subida del IPC más elevada de la Comunidad, solo por detrás de Burgos, y la décima de nivel de España, mientras el salario se elevó en 200 euros mensuales

a. cubillas

Miércoles, 4 de enero 2017, 18:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quince años han transcurrido desde que el euro llegase a la vida de los españoles. Quince años en los que se ponía punto y final a la hegemonía de la peseta como moneda española durante 134 años.

Al igual que los ciudadanos de otros 12 países europeos como Francia, Italia o Alemania, los españoles empezaban a usar el euro en el comercio minorista a pesar de que llevaba desde el año 1999 funcionado como moneda oficial en operaciones financieras. Dos meses después, el 28 de febrero, cuando la peseta decía adiós al curso legal.

Quince años después, la peseta sigue siendo su moneda de referencia y para la mayoría que convivió con esta moneda es inevitable hacer una reconversión mental y pensar en esas añoradas pesetas que aún circulan por los hogares españoles. Es más, el Banco de España calcula que aún hay en circulación más de 1.650 millones de euros en pesetas que se podrán canjear hasta el 31 de diciembre de 2020.

El redondeo al alza

La equivalencia parecía clara. Un euro eran 166,386 de las antiguas pesetas. Sin embargo, en los primeros meses se estableció un redondeo al alza y lo que costaba 100 pesetas pasó a costar un euro, como sucedería con el periódico, según recuerda Javier Menéndez, presidente de Aleco, que hoy ya cuesta 1,50 euros.

Otros leoneses recuerdan que una barra de pan por aquel entonces valía en torno a 30 céntimos cuando en la actualidad casi parece imposible encontrar una barra por debajo del medio euro mientras que el café que antes costaba 80 céntimos hoy en pocos rincones de la capital leonesa se puede disfrutar por menos de 1,20 euros.

Juan Hernández, presidente de León Gótico, recuerda que una copa en León paso a costar 500 pesetas a entre 3,5 y cuatro euros. Hoy difícilmente se puede encontrar por debajo de los cinco euros. Lo mismo ocurre con la limonada que paso en las primeras semanas santas del nuevo siglo costaban 125 pesetas o 0,90 euros en el 2002.

Las chuches fueron uno de los productos que más sufrieron el redondeo y es que de la noche a la mañana lo que valía cinco pesetas pasó a costar cinco céntimos de euros que parece lo mismo pero no lo es. Y si en algo se notó la subida fue en el cine. Hoy una entrada en cuesta más de seis euros cuando mcuhos recuerdan cómo por 500 pesetas se compraba el ticket acompañado de unas palomitas.

Incremento del 36,9% del IPC

Y es que desde el 2002 el coste de vida de ha multiplicado con el incremento sustancia de servicios y productos. Es más, en León los precios han escalado un 36,9%, según el Instituto Nacional de Estadística, lo que representa un punto por encima de la media nacional y punto y medio por encima de Castila y León donde el crecimiento del IPC se elevó un 35,3%.

Sólo en los primeros cinco años de vigor, la vida se encareció un 21,3% en la provincia de León. A partir del 2008, coincidiendo con la crisis económica, los precios descendieron aunque tímidamente aunque en lo que va de año los precios en la provincia se han incrementado en más de cuatro puntos.

Es más, León es la provincia donde más ha incrementado el IPC en Castilla y León, solo por detrás de Burgos (37,7%) y se sitúa en la décima posición del conjunto de España, encabezada por Barcelona y Girona, donde los precios se encarecieron por encima del 40%.

Mínima subida salaria

Una subida de los precios que, sin embargo, no fue acompañada por los precios. Según los últimos datos oficiales del INE, el salario medio en Castilla y León es de 20.524 euros, lo que representa apenas una subida del 15% frente al 2002 cuando el salario rondaba los 17.000 euros, el mismo que cinco años después, en 2008, cuando ascendió a los 17.694 euros.

Unos datos que a simple vista demuestran que a los leoneses no les ha salido a cuenta la llegada del euro. Quince años después el coste de vida se ha incrementado casi un 37% mientras que los sueldos apenas un 15%. No es de extrañar que aún sean muchos los que añoren a la antigua peseta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios