Borrar
Imagen actual de las obras del Pasaje de San Agustín.
El Pasaje de San Agustín acelera el ritmo para cerrar el 2017 con la «manzana prime» de León a pleno rendimiento

El Pasaje de San Agustín acelera el ritmo para cerrar el 2017 con la «manzana prime» de León a pleno rendimiento

Tras finalizar las obras de la estructura, se afrontan los trabajos de albañilería para que la actividad comercial arranca entre noviembre y diciembre y en febrero de 2018 se entreguen las llaves de las viviendas

D. gonzález | A. Cubillas

Lunes, 2 de enero 2017, 10:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un gran espacio comercial en el 'corazón' de León. Proyecto ambicioso, inversión generosa y manos a la obra. El Pasaje de San Agustín quema rápidamente etapas para pasar de un plano y un boceto a la realidad, a ser uno de los centros neurálgicos del comercio y la economía de la capital leonesa.

Este pasaje pasará de ser una calle con una entrada y sin salida a un 'pasillo' comercial, un centro de compras abierto que contará con casi 200 plazas de garaje y 43 viviendas, de las que ya están vendidas la gran mayoría. A todo esto se sumarán los bajos comerciales que harán de esta zona un punto importante para el comercio de la capital.

En febrero comenzaron las obras de un proyecto que tenía la intención de dotar de aún más vida al centro de la ciudad. La retirada de escombros y la adecuación de la zona para empezar a levantar el nuevo edificio fueron los primeros pasos de una iniciativa que encontró buena acogida desde el minuto uno.

Rápidamente se comenzaron a ver los primeros frutos de este plan. La fachada que da a la calle Ordoño II, con cinco alturas y sobrecubierta, ya fue levantada y el cerramiento ya está en proceso. La parte de la calle San Agustín, con la misma altura pero orientación sur, va con algo más de retraso, pero en apenas once meses, desde que este proyecto diera sus primeros pasos en febrero, ha avanzado más rápido de lo pensado.

Es más, la previsión inicial era de unos 36 meses para completar este Pasaje de San Agustín. La última previsión de la constructora es que en septiembre comiencen a adecuarse los locales comerciales para que todo comience a funcionar en las navidades de 2017. Poco después, en febrero de 2018, se entregarán las llaves de las viviendas que completarán este edificio.

Actualmente, según los promotores del proyecto, se ha dado por finalizada la ora de la estructura y se están ejecutando labores de albañilería en el interior con el objetivo de que antes de que finalice el 2017 la zona comercial esté en pleno rendimiento.

Un proyecto que junto con la demolición y posterior reconstrucción del edificio conocido como San Agustín III, que estaría finalizado en junio de 2008, permitiría consolidar una de las imágenes del centro de la capital o, lo que es lo mismo, la manzana prime de León.

Inditex, seducido

La gran cadena de tiendas textiles a nivel nacional, Inditex, dirigida por el leonés Amancio Ortega, aparece en primera línea de salida para instalarse en este nuevo espacio. Establecimientos como Zara, Bershka o Massimo Dutti, actualmente ubicadas en la calle Alcázar de Toledo, son algunos de los que formarán parte de este 'motor comercial' de la ciudad aunque por el momento su posible traslado se guarda con recelo.

Pero las negociaciones no están cerradas. Solo habrá dos grandes espacios comerciales finalmente y varias firmas de primer nivel pujan por hacerse con ellos. No hay nada cerrado pese a que en nueve meses deberá comenzar el acondicionamiento de los locales, pero no cabe duda de que este proyecto generó interés en las principales marcas comerciales.

La promotora del Pasaje de San Agustín invirtió en este ambicioso proyecto que, desde fuentes municipales califican «de ciudad moderna», algo más de 20 millones de euros. Todo ello para adecuar una zona en la que apenas se sacaba rendimiento al espacio y a la situación que poseía.

No solo eso, Orsan, empresa encargada de este proyecto, prevé una importante fuente de creación de empleo con el Pasaje. En torno a dos centenares de puestos de trabajo podrían aparecer a raíz de la instalación de los distintos establecimientos en este centro comercial abierto.

El Pasaje de San Agustín vivió en 2016 el año de su nacimiento y rápido crecimiento. Emergió en el corazón de León, en lo más profundo de una ciudad que quiere caminar hacia la modernización sin renunciar a su esencia. 2017 será, según las estimaciones oficiales, el año en el que este proyecto pase del papel a la realidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios