Borrar
Los decreta, origen del derecho europeo.
León promulgará el 1000 aniversario de su Fuero con diferentes eventos culturales a lo largo de 2017

León promulgará el 1000 aniversario de su Fuero con diferentes eventos culturales a lo largo de 2017

Un congreso, seminarios vinculados a su historia, un par de exposiciones y espectáculos con luchas medievales, formarán parte de la agenda de conmemoración de la primera representación de los derechos fundamentales de los ciudadanos en Europa

rubén fariñas

Jueves, 29 de diciembre 2016, 12:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios historiadores se refieren a este texto como «la primera representación de los derechos fundamentales de los ciudadanos en Europa», pero el desconocimiento de su existencia entre los leoneses es destacado.

La Concejalía de Cultura, con la historiadora Margarita Torres a la cabeza, quiere recuperar la historia del Reino y aprovechar la milenaria efeméride para poner en valor al Forum Legionense, promulgado el 30 de julio de 1017 por el monarca Alfonso V a través del concilium reunido en la primitiva catedral de la ciudad, para recordar el valor de este facsímil cuyo original data del S.XIII.

Durante todo el año 2017, el Ayuntamiento de León promoverá el conocimiento y difusión del mil aniversario del Fuero de León para poner en valor un documento histórico y que marcó las primeras leyes de la Edad Media en la Península Ibérica.

Eventos durante todo el año

El próximo mes de enero, se presentará la publicidad y merchandising para promocionar la conmemoración de este hito histórico. A través de lonas, que se colocarán en toda la ciudad, y bolsas que se entregarán a los ciudadanos se tratará de presentar a la ciudad esta efeméride.

La Concejalía de Cultura ha rescatado una propuesta de Ciudadanos para celebrar en febrero la XVII Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo, que tendrá lugar entre el 24 y el 27 de dicho mes, con niños llegados de toda Europa y que tendrá el Fuero de León como eje central.

Abril traerá a la ciudad unas jornadas isidorianas de historia medieval y la representación de Estampa de un Reino con Alfonso V en la plaza de la Catedral.

Uno de los meses que aglomerarán más actividad será julio, para celebrar la promulgación de esta ley de día 30. El Fuero en Femenino tendrá como protagonista a la mujer, que participará en un proyecto artístico de creación con personas llegadas de Salamanca, Burgos, País Vasco o Francia para abordar esta temática.

El jazz de San Sebastián... en León

El Festival de Jazz se trasladará al séptimo mes del año para aprovechar el tirón del Festival de San Sebastián y que los primeros espadas aprovechen su presencia en España para acudir a la edición leonesa que se celebrará en el Claustro de San Isidoro.

El plato fuerte llegará con el Congreso del Fuero de León, 1000 años de historia que abordará las diferentes teorías sobre la primera carta magna de Europa y contará con expertos llegados de todo el mundo.

Los últimos meses del año contarán como eventos más destacados con un premio de nueva creación y jornadas de la historia del Reino de León, bajo el lema De Alfonso V a Alfonso IX.

Al margen de estas citas, ya colocadas en el calendario cultural leonés, desde la Concejalía de Cultura se trabaja en realizar una exposición de numismática de monedas y sellos; talleres de confección de ropaje medieval, conciertos de música medieval que se celebrarán a lo largo de las tres estaciones del año; una ruta cultural de El León del Fuero para rememorar los lugares emblemáticos de este hito histórico; se repartirán 10.000 ejemplares del fuero entre los ciudadanos y se impartirán cursos didácticos en los colegios durante el nuevo curso; y se trabaja en que León acoja el Campeonato Mundial de Lucha Medieval.

La historia del Fuero de León

Cuando se analiza el contenido del Fuero de León resulta ciertamente increíble comprobar cómo, hace 1000 años, las leyes promulgadas por esta carta recogen normas que se aplican en pleno siglo XXI.

El Fuero de León de 1017, promulgado por el rey Alfonso V para el Reino de León, de Castilla, de Portugal y de Galicia, contiene un conjunto de 48 disposiciones, llamadas preceptos, de los cuales 20 son de carácter general y 28 eran disposiciones locales para León y su alfoz, que se añaden en 1020.

Se trata de la primera recopilación de fueros de la Península Ibérica y se decretan el 30 de julio, tras la reunión de la Curia plena en un Concilium de la primitiva Catedral. El texto original es en latín, pero pronto se tradujo al romance de Asturias y León.

Estas leyes fueron promulgadas para repoblar la ciudad y otorgaba ventajas a quienes decidían quedarse a vivir aquí. Se consideran las leyes más antiguas de la España cristiana y el facsímil original, custodiado en la Biblioteca Nacional, data del S.XIII.

Las normas y derechos que recogía, con carácter general, regulaba la posesión pacífica de los bienes de la iglesia y protegía al clero; daba autonomía judicial y garantías mínimas a los ciudadanos; intentaba separar Iglesia y Estado; ordenaba la relación entre el rey el pueblo, protegiendo a las personas y sus bienes, toda una novedad para la época; dictaba derechos de la mujer en el matrimonio; obligaba a los hombres a acudir a la guerra, con la excepción de los recién casados que se tenían que dedicar a procrear; e imponía el pago de impuestos al monarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios