Borrar

Al menos 15.000 leoneses podrán exigir a sus bancos la devolución de la cláusula suelo desde su firma

El dictamen del Tribunal de Justicia del UE condena a las entidades a la devolución de todas las cantidades | La Plataforma de Afectados por las Preferentes recuerda que se deben reclamar además los gastos de constitución y notariales

j.c.

Jueves, 22 de diciembre 2016, 21:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es un dictamen ejemplar». El portavoz de la Plataforma de afectados de León por las Preferentes, una asociación sumamente activa y cuya presencia también ha sido notable en el caso de las denominadas 'cláusulas suelo', ha mostrado este miércoles su reconocimiento a una sentencia «muy esperada».

El alto tribunal europeo ha remarcado la retroactividad de las cláusulas suelo cobradas de forma indebida por los bancos hasta «el acto de la firma inicial», según ha remarcado Basilio Garmón.

Se descarta así que la devolución del dinero indebidamente cobrado a los usuarios de banca se limitara al 9 de mayo de 2013, como en su día determinó el Tribunal Supremo.

Hasta 4.200 millones

Entonces el Supremo limitó el pago con el argumento de que en el caso de no tomar esa medida se podría suponer un riesgo sistémico para el país, que en 2012 recibió un rescate financiero de hasta 100.000 millones. El fallo supone un enorme varapalo para los bancos, que estarían obligados a devolver hasta 4.200 millones a los clientes, según los cálculos que este mismo miércoles ha realizado el Banco de España.

Para el presidente de la Plataforma de afectados de León por las Preferentes el número de afectados en la provincia de León podría elevarse por encima de las 15.000 personas. En concreto sólo en esta plataforma ya se tiene constancia o se encuentran en procedimiento «un total de 6.000 casos».

Gastos de escritura y notaría

Garmón ha recordado que además de la devolución del dinero abonado en este tipo de hipotecas los clientes pueden reclamar «de acuerdo con otra sentencia conocida en los últimos días y que no ha trascendido tanto» el dinero correspondiente «a los gastos de escritura y de notaría» de todas las hipotecas «tengan o no cláusula suelo».

En las próximas horas la Plataforma de afectados de León por las Preferentesincorporará a su web el documento que todos los afectados por este tipo de circunstancias hipotecarias deben de presentar en las entidades de ahorro para abrir la reclamación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios