Borrar
Esquina del barrio de San Mamés.
León intentará de nuevo conseguir la subvención europea para el desarrollo sostenible de la ciudad

León intentará de nuevo conseguir la subvención europea para el desarrollo sostenible de la ciudad

El Ayuntamiento apuesta por dividir el proyecto y centrarse en la zona denominada como 'León Norte' para poder hacerse con la ayuda | En la anterior convocatoria, el Consistorio consiguió una «alta puntuación» con la Estrategia León XXI 21 pese al descarte

n. barrio

Viernes, 9 de diciembre 2016, 19:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que no haya que esperar a la tercera para dar con la vencida. Esta es la idea del Ayuntamiento de León, que por segunda vez tratará de optar de nuevo a la convocatoria de Fondos FEDER de la UE, en el marco de Europa 2020 (Eje Urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020).

Como se recordará, León presentó ya hace unos cuantos meses la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de León XXI21, una batería de ideas para hacer de la capital una urbe mejor, en las que están comprometidos los grupos políticos, el ILDEFE, ILRUV, la FELE, el CEL y la Cámara de Comercio.

En aquella primera convocatoria, la organización desestimó la propuesta leonesa, pese a haber conseguido «una alta puntuación», como apuntaba en aquel momento la concejala encargada del área, Ana Franco.

Así, el Ayuntamiento se puso manos a la obra. El portavoz del gobierno local, Fernando Salguero, explicaba que «hemos aprobado presentar una subestrategia llamada 'León Norte', que engloba las zonas de La Inmaculada, San Mamés, Cantamilanos, San Esteban, Asunción y Ventas».

Con ello se pretende acceder a la orden de aprobación de subvenciones del EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), con el objeto de cofinanciar planes que vayan en este sentido, potenciando los activos con los que cuenta el municipio de León.

El plan se realizaría de 2017 a 2022 aportando un cincuenta por ciento el Ayuntamiento y la otra mitad del coste el FEDER, poniendo así cada uno un total de 15.069.600 euros

Reinventar el proyecto

La subvención, que constaba de quince millones (la mitad del presupuesto de la Estrategia), cayó en tres proyectos en Salamanca, Soria y Palencia. «La puntuación que alcanzamos fue bastante alta, pero estas tres provincias consiguieron superarnos. Es como aprobar la oposición, pero no conseguir plaza», explicaba la concejala.

La Estrategia León XXI21 recoge los cuatro objetivos temáticos programados dentro del eje urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Objetivos que van de la inclusión social y lucha contra la pobreza, a la economía baja en carbono, mejorar el uso y calidad de las TICs y conservar, proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios