Borrar
Pedro Mielgo, a la salida de la sala.
Abren diligencias para conocer si el policía que persiguió a la asesina de Carrasco cometió «falso testimonio»

Abren diligencias para conocer si el policía que persiguió a la asesina de Carrasco cometió «falso testimonio»

El Juzgado de Instrucción número 5 de León admite la demanda de Montserrat y Triana alegando que la testifical ante Policía y en sala no concuerdan y que mintió deliberadamente

j.c. / a.c.

Viernes, 9 de diciembre 2016, 17:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 5 de León ha abierto diligencias previas a instancias de la representación legal de Montserrat González y Triana Martínez, ambas condenadas por el crimen de Isabel Carrasco, con el fin de conocer si el policía nacional jubilado que persiguió a la autora material del crimen hasta su detención pudo mentir durante su declaración en la Audiencia Provincial.

Así lo han confirmado este viernes fuentes judiciales quienes han advertido, además, que se trata de un trámite «habitual» ante este tipo de demandas más allá del recorrido legal que puedan tener las mismas o el sustento probatorio.

El titular del juzgado toma esta decisión atendiendo a la reclamación de la autora confesa del crimen y de su hija. Para las condenadas, ahora pendientes de un último trámite ante el Supremo, el policía siempre declaró que no había perdido de vista a Montserrat desde que realizó los disparos, algo que se contradice con una llamada al 112 en la que no reconoce su voz.

Tercera sesión

Esta llamada hizo saltar la polémica en la tercera sesión de la vista oral en la que se juzgaba el crimen de Isabel Carrasco. El letrado de Triana y Montserrat ya anunció entonces que solicitaba la nulidad del testimonio del testigo que ha desmontado la versión de madre e hija por «falso testimonio» y dejaba la puerta abierta a una posterior demanda.

La solicitud se basa en una llamada que Pedro Mielgo hizo al 112 mientras seguía de cerca los pasos de Montserrat. A pesar de que en sede judicial y policial el agente jubilado aseguró que llamó al Servicio de Emergencia de Castilla y León, durante el juicio no se ha reconocido en la grabación del 112.

«Creo que no soy yo, no», indicó en dos ocasiones el testimonio tras escuchar una grabación en la que se escuchaba una voz de un hombre. «Voy detrás de la mujer que la ha disparado pero se me ha despistado».

De fondo se escuchan las sirenas de las policías. «Está por aquí. Ésta es. Lleva una pistola en el bolso. Es ella».

¿Confusión?

Una llamada en la que se ofrecían detalles que inicialmente tan sólo podía saber Pedro Mielgo que siguió de cerca los pasos de la asesina confesa de Montserrat. Su negativa ha dado un giro al caso e incluso, según dejó entrever el letrado de madre e hija, podría poner en evidencia el testimonio del testigo que ha ratificado que Montserrat nunca se desprendió del bolso en un garaje y que, de hacerlo, fue ya una vez en la Plaza de Colón.

Entonces a aquella solicitud de nulidad se opusieron tanto el Ministerio Fiscal como las tres acusaciones particulares quienes recordaron que no se entendía el porqué de la negativa de Mielgo «cuando en sus dos declaraciones en sede policial y judicial aseguró que había realizado una llamada al 112».

Precisamente, su mujer tampoco reconoció inicialmente a su marido en esa llamada aunque, tras escucharlo dos veces, Elena Morandeira aseguró que era Pedro porque «la palabra momentico es muy suya».

En el juicio

No obstante, al término de sus declaraciones y ya fuera de la Audiencia Provincial de León, Mielgo indicó entonces ante los medios de comunicación que está «segurísimo» de que esa llamada no era la suya. «No sé cuando llamo y cuando no».

Además, Mielgo, aseguró que mientras su mujer declaraba, una mujer sentada en el público le ha asegurado que esa llamada era de su marido. «La señora que estaba sentada delante de mí, rubia, ha dicho que es la llamada de su marido así que no soy yo. Mi mujer se ha confundido porque normalmente la voz por teléfono es diferente a la voz normal, por lo tanto se puede uno equivocar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios