Borrar
La hornacina de la escalinata de la plaza Mayor.
Salve al «simpático altarcito»

Salve al «simpático altarcito»

La escalinata de la plaza Mayor acoge el rezo a la Inmaculada Concepción con el recuerdo histórico de la vinculación mariana de León a través del cronista oficial de la ciudad

r.fariñas

Jueves, 8 de diciembre 2016, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escalinata de la plaza Mayor ha dejado de ser, por unos minutos, lugar de paso para convertirse en lugar de veneración.

Los leoneses han detenido y elevado su mirada para contemplar el que, como bien indicó el periodista Carmelo Hernández Moros Lamparilla, el «simpático altarcito» que se postra a la entrada del arco que comunica la Mayor de León con la calle Sol.

La Inmaculada Concepción ha recibido el rezo de la Salve en la esquina del Benito para reivindicar la devoción de los leoneses por la Purísima. Este año, además, con motivo especial, ya que se cumplen 550 años del voto concepcionista iniciado en Zamora, el cual obligaba a iniciar los oficios con el Ave María, y el quinto aniversario del convento de las Madres Concepcionistas de León, iniciado por la hija de los Condes de Luna en 1516.

Desde 1927, de manera ininterrumpida, los leoneses han acudido a su cita con la Virgen sin pecado que cada 8 de diciembre venera se venera en España bajo su color azul de pureza.

Devoción leonesa por la Purísima

La devoción de León por esta virgen tuvo un momento culmen en 1956, cuando el obispo Luis Almarcha ordenó al Ayuntamiento de León la construcción de un monumento a la Inmaculada en la plaza circular, que tuvo un coste de 350.000 pesetas.

La capital es una ciudad de fervores inmaculistas. Desde 1621, León juró defender el voto de la Inmaculada y la ausencia en ella del pecado original. Su hornacina en la plaza Mayor se asegura que ya existía en 1621, en el interior de la escalerilla, y se llevó a la parte superior de entrada cuando, en el año 1810, los leoneses fueron acorralados en la plaza Mayor por las tropas francesas, y uno de los ocupadores cayó desplomado al intentar descender, a lomos de su caballo, las escalerillas persiguiendo a uno de los leoneses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios