Borrar

Fomento constituirá un grupo de trabajo para la explotación ferroviaria del tramo entre León y La Asunción de la línea de Feve

La Federación 'Los Aluches' pide una fecha de finalización del proyecto y “más concisión” sobre el número de maquinistas con los que se pretende reforzar la línea

s. gallo

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 18:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento anunció la creación de un grupo de trabajo en el que participarán Adif, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para la explotación del tramo León-La Asunción de la línea de Feve en la capital leonesa. Así se lo ha hecho saber el Gobierno a través de una carta a la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios 'Los Aluches' de León, quienes lamentan que el Ejecutivo central no dé plazos en relación a la finalización de esta infraestructura.

En esta misiva, según explicó la presidenta del colectivo, Ángeles González, Fomento informa de que el proyecto no ha variado sustancialmente respecto al acuerdo marco firmado en febrero de 2010, ni en la función ni en las características esenciales de lo contratado. Además, se comunica el diseño por parte de Renfe Viajeros de un plan de refuerzo que prevé la contratación de maquinistas y material rodante para recuperar la calidad del servicio y las frecuencias en toda la línea.

Aunque los representantes de la federación dieron las gracias a Fomento por haber dado respuesta a la mayoría de nuestras preguntas sobre la línea de Feve, lamentaron que no se haya creado el grupo de trabajo anunciado hasta casi siete años después de la firma del acuerdo. Sí queremos agradecer que este tramo se haya incluido en la Red Ferroviaria de Interés General, puntualizó Ángeles González, quien aclaró que, al contrario de lo que se dice en este informe, los recorridos por carretera, cuando así se realizan como consecuencia de que la red León-Guardo se vea alterada, no cuenten con servicios adicionales cuando se necesitan o se habiliten taxis.

Cuando así ha ocurrido, se ha dejado a los viajeros en los apeaderos, porque el pasajero tiene que llamar previamente a la estación más cercana solicitando que se le recoja, y muchas personas desconocen este hecho, denuncio González. El colectivo también reclamó más concisión al a hora de determinar el número de maquinistas para reforzar la línea así como conocer si está previsto contratar algún revisor más, además de que denunció que la respuesta más esperada, sobre el momento en el que está previsto que se concluya la integración de Feve en León, no tenga respuesta.

Nos parece irrisorio que la obra León-Bilbao se construyera en el siglo XIX en menos de cuatro años y un tramo de 2,3 kilómetros lleve seis años en obras y no se sabe cuándo va a finalizar en pleno siglo XXI, dijo. La intención de los integrantes de la federación es esperar unos meses para ver la evolución del proyecto que, reiteraron, el Ministerio de Fomento tendría que agilizar y poner un poco de empeño e interés en finalizarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios