Borrar
Fachada de la Fundación Sierra Pambley.
La corrupción, a escena en Sierra Pambley

La corrupción, a escena en Sierra Pambley

Una conferencia - coloquio recogerá testimonios sobre el diagnóstico y tratamientos de este problema social con la presencia de Sosa Wagner, Juan Antonio García Amado, José Manuel Martínez Fernández y las caricaturas de Marcelino Alonso Varela

leonoticias

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 10:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra el próximo nueve de diciembre en todo el mundo, la Fundación Sierra Pambley propone para el día doce de diciembre una charla coloquio, basada en tres grandes focos principales. La cita cuenta además con las caricaturas de Marcelino Alonso Varela, que serán expuestas en el salón de actos de la Fundación.

Tres ejes principales son los que sobre va a girar la conferencia coloquio, que con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra en todo el mundo el 9 de diciembre, se celebra el próximo 12 de diciembre a las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Fundación Sierra Pambley (entrada por calle Dámaso Merino) con acceso gratuito hasta completar aforo. Dicha conferencia tiene como objetivo en exponer algunas causas y efectos de la corrupción y se aportarán ideas para tratar de combatirla.

El primero de los ejes es el que propone Francisco Sosa Wagner. Sosa Wagner, escritor, jurista, y Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León, recientemente jubilado. Entre 2009 y 2014 fue Diputado en el Parlamento Europeo, puesto que abandonó al comienzo de su segundo mandato por coherencia ante las discrepancias con la dirección de UPyD, como explica en el libro 'Memorias europeas. Mi traición a UPyD'. Como literato, ha ganado, entre otros, el Premio Miguel Delibes, y su novela, 'Hígado de oca a las uvas' es una sátira sobre la especulación inmobiliaria. Abordará en esta charla, desde la presentación de su último libro 'La independencia del Juez: ¿una fábula?', la necesidad de contar con un Poder Judicial realmente independiente para poder combatir con eficacia todo tipo de corrupción; sin perjuicio de anotar pinceladas sobre la visión de este problema desde la óptica europea.

El segundo de los ejes será el expuesto por Juan Antonio García Amado, filósofo jurídico, conferenciante y profesor en universidades de España, Sudamérica y Europa, es Catedrático de Filosofía del Derecho de León. Entre sus últimos libros podemos citar 'Iusmoralismo(s)' o 'El Derecho y sus circunstancias'. Analizará aspectos sobre la ética pública y la moral, la corrupción como hábito social, a menudo inconsciente, con atención a la corrupción administrativa en general y universitaria en particular. Desde algunas dudas sobre la eficiencia del castigo penal (¿Vale la pena lo que cuesta?), esbozará ideas sobre la exigencia de responsabilidades y su eficacia preventiva.

Finalmente, José Manuel Martínez Fernández, doctor en derecho por la Universidad de León y secretario de Ayuntamiento, ha ejercido en varios Ayuntamientos de León, incluida la capital; actualmente es vicesecretario del Ayuntamiento de Valladolid, donde ha implementado una estrategia para reducir la corrupción en la contratación pública. Centrará su intervención en los costes económicos y morales de la corrupción en general y de la contratación pública en particular. Desde su libro 'Contratación pública y transparencia: medidas para atajar la corrupción en el marco de la nueva regulación', expondrá como el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 25 de noviembre, no aborda con contundencia el problema de la corrupción, que empobrece las arcas públicas en cantidades que pueden ser equivalentes al déficit público anual de nuestro país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios