Borrar
Fernando Rey presenta en León los resultados del Informe PISA.
Sobresaliente para la educación de Castilla y León: a la cabeza de España y séptima en el mundo

Sobresaliente para la educación de Castilla y León: a la cabeza de España y séptima en el mundo

El informe PISA sitúa a la Educación de Castilla y León a la cabeza de España, con los mejores resultados en Ciencias, Lectura y Matemáticas y por delante de países como Italia, Francia o España |

a. cubillas

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 17:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sobresaliente de la educación de Castilla y León. La Comunidad ha logrado los mejores resultados de España en el Informe PISA 2015 y se sitúa en el séptimo puesto del mundo en calidad del sistema educativo. Son por tanto los resultados soñados para la Comunidad y para el que los habla. Hemos tenido que leerlos varias veces para creerlos, señaló el consejero de Educación, Fernando Rey, que este martes ha hecho público en la capital leonesa los resultados de este informe.

En este sentido, Rey ha recordó cómo Castilla y León ha escalado posiciones respecto al 2012 cuando se sitúo la segunda en el ranking nacional solo por detrás de Navarra. Un estudio que además sitúa a los escolares de la Comunidad a la cabeza en Ciencias, Lectura y los segundos en Matemáticas.

El promedio global de la Comunidad es 22 puntos superior al de Unión Europea y 24 al de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es más, los alumnos castellanos y leoneses lograron 522 puntos en comprensión lectora -España 496, UE 494 y 493 OCDE-, 519 en Ciencias -España 493, UE 495 y 493 OCDE - y en Matemáticas ha alcanzado 506 puntos -España 486, Unión Europea 493 y 490 OCDE-, situándose en los exámenes de 2015 en la cúspide del ránking de los países de la OCDE y se codeándose con los alumnos de países punteros como Canadá o Finlandia.

A nivel internacional, el alumnado de Castilla y León en Lectura es el cuarto del mundo por encima de Corea del Sur, Japón, Irlanda y Estonia, entre otros, y cerca de Finlandia -que son los terceros-. En la competencia científica, la Comunidad alcanza el sexto puesto superando a Corea del Sur y, en Matemáticas, se sitúa en el número once, empatada con Alemania.

En la media de las tres áreas de conocimiento, el alumnado de Castilla y León rinde notoriamente mejor que los estudiantes de Países Bajos, Alemania y Suiza. Sus resultados son similares a los de Corea del Sur, alcanzando así una posición de liderazgo en España, seguida de Navarra, -en segunda posición-, y Comunidad de Madrid, -en tercer puesto-.

En este sentido, el titular de Educación ha destacado que el estudio PISA 2015 vuelve a demostrar que Castilla y León es una potencia educativa y viene a confirmar las altas puntuaciones logradas por los alumnos de Primaria en el Informe TIMSS de Ciencias y Matemáticas presentado la semana pasada.

«Un logro de todos»

En este punto, Rey quiso agradecer el trabajo en primer lugar del presidente Juan Vicente Herrera, culpable último de las políticas educativas, y quiso destacar de modo enfático la labor del anterior consejero de Educación Juan José Mateos, responsable directo de haber mejorado estos datos.

Asimismo, hizo un especial reconocimiento a los profesores, columna vertebral del sistema los mejores profesionales que desarrollan con gran entusiasmo y profesionalidad su labor. De ahí Rey asegurase que le gustaría que los ciudadanos vieran cómo se trabaja en las aulas más allá de la experiencia desde sus hijos así como a los alumnos y a los padres.

Es más, Rey recordó que estos datos no son el éxito de la Junta de Castilla y León ni de un partido sino de todos los castellanos y leoneses que podemos estar orgullosos. Son el fruto de un trabajo coral, de toda la comunidad educativa y de todas las administraciones.

El hecho de que Castilla y León esté entre los mejores del mundo no es suerte, no es casualidad no es un hecho aislado sino un hecho estructural sistémico, señaló Rey que recordó estar a la altura de Corea del Sur y por encima de países como Irlanda, Países Bajos, Alemania Suecia, Italia, Australia o Francia que tienen peores resultados que Castilla y León.

«Queremos ser los primeros en Matemáticas»

En cualquier caso y a pesar de estar muy por encima de la media del país, de la OCD y de la Unión Europea, el consejero aseguró que no es autocomplaciente ni se conforma por lo que desde la Consejería de Educación se trabajará para mejorar y reforzar el aprendizaje de las matemáticas y todo aquello que sea mejorable.

La Educación tiene planteados muchos retos y queremos afrontarlos. Esto es un aliciente que nos ha dado una palmadita en la espalda pero queremos más calidad, aulas más inclusivas, más bilingües, aulas seguras y que nuestros escolares sean los mejores del mundo pero más y mejor.

Sitema equitativo y homogéneo

A su vez, el consejero ha resaltado que este informe, elaborado en base a las pruebas realizadas en mayo de 2015, también pone de manifiesto que además de potente, el sistema educativo de la Comunidad es equitativo y homogéneo, ya que el porcentaje de alumnos con niveles bajos es muy reducido y no existen apenas diferencias entre los centros públicos y concertados, ni entre alumnos y alumnas.

Los resultados deben servir para sentirnos orgullosos de nuestro sistema educativo y del trabajo que se viene realizando ya que Castilla y León es una de las dos comunidades autónomas que ya ha alcanzado, como hizo en la edición anterior, en las tres competencias evaluadas, el objetivo fijado por el Consejo de Europa para 2020 de reducir por debajo del 15% la tasa de alumnado que permanece en los niveles más bajos del Informe PISA, ha recalcado el consejero de Educación.

Finalmente, Fernando Rey ha insistido en que los resultados que obtiene la Comunidad evidencian la excelencia y la equidad de Castilla y León, con alumnos que poseen niveles de alto rendimiento y resultados homogéneos. Nuestro sistema educativo es ejemplar y nada tiene que envidiar a los resultados de otros países que siempre han abanderado la calidad en la enseñanza, ha subrayado el titular de Educación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios