Borrar
El sistema educativó de Castilla y León se codea con el de Corea y Finlandia

El sistema educativó de Castilla y León se codea con el de Corea y Finlandia

El informe PISA concluye que la Comunidad se sitúa por encima de países como Irlanda, Alemania Suecia, Italia, Australia, Estados Unidos o Francia

a.c.

Martes, 6 de diciembre 2016, 13:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León ya se codea con los sistemas educativos internacionales más avanzados. Los alumnos castellano-leoneses, con 522 puntos en comprensión lectora y 519 en ciencias, se situaron en los exámenes de 2015 en la cúspide del ránking de los países de la OCDE y se codearon con los alumnos de países punteros como Canada o Finlandia.

Es más, según el informe PISA, que este martes ha presentado en León el consejero de Educación, Fernando Rey, la Comunidad se sitúa por encima de países como Irlanda, Alemania Suecia, Italia, Australia, Estados Unidos o Francia. No es de extrañar que desde la Junta se hable de resultados soñados.

Un informe que además eleva a la Comunidad hasta el pódium de honor del conjunto de España, quitándole el reinado a Navarra, tras conseguir un promedio de 516 puntos, situándose a apenas tres puntos de Corea de Sur. El ranking internacional lo encabeza Singapur con 552 puntos que toma distancia de Japón, que con 529 puntos ocupa el segundo puesto.

El promedio global de la Comunidad es 22 puntos superior al de Unión Europea. Concretamente, los alumnos castellanos y leoneses se situaron a la cabeza a nivel nacional en comprensión lectora, ciencias y matemáticas, ésta última solo superada por Navarra, situándose en los exámenes de 2015 en la cúspide del ránking de los países de la OCDE y codeándose con los alumnos de países punteros como Finlandia.

Resultados que también fueron positivos para otras siete autonomías, Madrid, Galicia, Aragón, Cantabria, Cataluña y Asturias, cuyos estudiantes de 15 años superaron la calificación media de los países de la OCDE en los tres exámenes. Todas mejoraron el papel de los escolares del conjunto de España, que también fue superado por los alumnos de Castilla-La Mancha, que sin embargo no alcanzaron la media de la organización internacional en matemáticas.

La otra cara de la moneda la presentan Murcia, Baleares, Canarias, Andalucía y Extremadura, que no lograron superar la media de calificaciones de la OCDE en ninguna de las pruebas y que estuvieron a la cola española en casi todas.

Caso sintomático fue el del País Vasco. Hace tres años se colocó entre los mejores, con más calificación que la media de países avanzados en los tres exámenes, pero esta vez no lo logró ni en ciencias ni en lectura y cosechó unos resultados muy por debajo del indicador de estatus social y cultural de sus alumnos y de su gasto educativo, ocupando la sexta posición por la cola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios