Borrar
Fernando Rey ejerció de ponente en el acto del Día de la Constitución.
«La Constitución más que un lifting, necesita cirugía»
día de la constitución

«La Constitución más que un lifting, necesita cirugía»

Fernando Rey ha sido el ponente en el acto organizado por el Ayuntamiento de León con motivo del Día de la Constitución en el que ha resaltado la necesidad de reformar la Carta Magna, pero considera que no es el momento ya que no existe «un espíritu de concordia»

dani gonzález

Martes, 6 de diciembre 2016, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Más que un lifting, la Constitución necesita una cirugía general». Así ha descrito Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta de Educación y profesor de Derecho Constitucional, la necesidad de efectuar cambios en la carta magna.

Con motivo del día de la Constitución, que ya cumple 38 años, el consejero ha sido el ponente en los actos de conmemoración de esta efeméride que se han celebrado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León. Ante una sala abarrotada, Rey expuso su ponencia junto a una mesa presidida por el alcalde de León, Antonio Silván, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones y la subdelegada del gobierno, Teresa Mata.

Voz para todos

En este acto se ha tratado de dar voz a todos los estamentos de la sociedad. Los vecinos de León, la infancia, la tercera edad y la generación que creció con la Consititución subieron al atril para leer un artículo de la Carta Magna española en un reflejo de querer dar a todos su pequeño espacio.

Por su parte, Antonio Silván destacó «la importancia y validez» de la Constitución y la defendió ante aquellos «ataques y desprecios a su utilidad». «La única nación reflejada es la española. Es única e indivisible, con culturas locales totalmente defendibles y respetables», asevera el alcalde.

Sin concordia, no es posible la reforma

El consejero considera que hablar de la Constitución hoy día es «enfrentarse a la necesidad de reformarla» pero de una forma «prudente». «Es un debate que necesita mucha sensatez y mucha base teórica, además de actitud de diálogo», expresa. Y es que Rey considera es necesario un «espíritu de concordia» entre las fuerzas políticas que no abunda.

«Desde hace mucho tiempo se necesita esta reforma», explica Rey que recuerda que la Constitución Española solo ha introducido dos veces cambios en sus artículos. «Y fue por la vía rápida, por exigencias europeas», añade. El consejero echa la vista fuera de las fronteras nacionales y ve que en otros países del viejo continente se reforma «periódicamente, cada tres o cuatro años». «Aquí no se ha hecho nunca. De hecho, se dice que una nueva Constitución nace con el asesinato de la anterior», afirma.

Reformas para adaptarse a la nueva realidad

Por todo ello considera que la Carta Magna debe adaptarse a la nueva realidad. Y señala que muchas reformas «de envergadura constitucional como el matrimonio homosexual» se han llevado a cabo a través de la ley. «Nos hemos acostumbrado a cambiar la Constitución sin cambiarla», añade.

El motivo de este 'miedo' a reformar la Carta Magna, según Rey, es el temor a «abrir un melón que nos sitúe ante los fantasmas de nuestra comunidad política como el debate entre monarquía o república, o el sistema territorial». Por todo ello concluye que se necesita una reforma constitucional pero que no se dan «las condiciones» para llevarla a cabo.

Un día de celebración, de conmemoración, pero también de reflexión. Este 6 de diciembre no solo ha servido para agradecer a los 'padres' de la Constitución su trabajo para caminar en pos de la democracia, también para plantearse una reforma que adapte 'la ley de leyes' a la nueva realidad que vive el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios