Borrar
El cambio de normativa de emisiones apenas eleva un 1% la venta de motos en León

El cambio de normativa de emisiones apenas eleva un 1% la venta de motos en León

A nivel autonómico el incrementó fue del 10%, destacando Soria donde se elevó un 37% | Los concesionarios liquidan los stocks de vehículos de dos ruedas 'Euro 3', con una subida del 44% en noviembre

r. travesí

Martes, 6 de diciembre 2016, 17:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las matriculaciones de motocicletas en Castilla y León entre enero y noviembre de este año han aumentado un 10,2 por ciento, con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, hasta las 3.118 unidades. Unos incrementos que están relacionados con el cambio de la normativa para la reducción de las emisiones de gases contaminantes en los vehículos de dos ruedas, que entra en vigor en 2017 tras un año de prórroga.

Las ofertas lanzadas por la mayor parte de los fabricantes y los concesionarios de motos para liquidar los stocks en los últimos meses han provocado que las ventas se dispararan un 44 por ciento en noviembre en la Comunidad, un porcentaje por encima de la media nacional que fue del 37,6 por ciento y que fue el quinto mayor de España, según los datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) facilitados a la Agencia Ical.

El efecto fin de serie Euro 3 está detrás del aumento de las matriculaciones de motocicletas en el conjunto del país, ya que la normativa se endurecerá a partir del próximo año con la reducción de las emisiones de CO (monoxido de carbono) en más de un 50 por ciento y la obligación de llevar sistema ABS de frenado.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, reconoció que este crecimiento no se debe a la propia evolución natural del mercado, sino que obedece al efecto fin de serie Euro 3 que está provocando un fortísimo crecimiento en las ventas de motos en los últimos meses. De ahí que Riaño prevea que el mercado acuse este efecto en el inicio de 2017, con un descenso en las matriculaciones de vehículos de dos ruedas.

En este contexto, destacó que los fabricantes y marcas de motos están haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a las modificaciones que marca la nueva normativa europea y que supone la puesta en el mercado de motos más respetuosas con el medio ambiente y, a la vez, más seguras para los usuarios, con la incorporación de sistemas ABS y de sistemas de frenada combinada obligatorios.

Ofertas y automatriculaciones

Algo que confirmó a Ical el gerente de Moto Extremo en Valladolid, Gustavo Esteban, quien aseguró que los fabricantes se ven obligados a dar salida al stock de motocicletas, ya sea con automatriculaciones en los concesionarios o bien con ofertas atractivas de venta, con hasta 500 euros en algunos modelos de mayor cilindrada. Todo ello, precipitó las ventas en noviembre y la tendencia continuará este mes.

El responsable de este concesionario oficial Honda no dudó en señalar que es un buen momento para comprar una motocicleta ahora, puesto que se trata de vehículos de 2016 sometidos a la normativa Euro 3 que, posiblemente, vayan mejor que las primeras unidades salidas de fábrica con el Euro 4 al contar con menos restricciones de contaminación.

Esteban precisó que algunos modelos de motos Euro 3 podrán matricularse el año próximo gracias a una nueva moratoria, después de que el Ministerio de Industria haya publicado un listado detallado con esas unidades.

Por su parte, el gerente de Motolid en Valladolid, Carlos San José, que comercializa motos BMW, destacó que el mercado se ha comportado mejor que ejercicios anteriores, independientemente del cambio de normativa contaminante. Cerraremos 2016 con más ventas que el pasado, confirmó. Un extremo que, además, viene acompañado por la nueva situación que obliga a vender motocicletas Euro 3 y el esfuerzo de las marcas con campañas que animan las ventas para vaciar el stock de vehículos de exposición. No hablamos de un descuento lineal sino que depende del modelo y la potencia, afirmó.

San José apuntó que el mercado de las motos ya no es tan estacional como antes y pone el ejemplo de el último trimestre de 2015 matriculó más vehículos que en otras fechas del año. Además, recordó que influye mucho el momento de la presentación de las novedades de cada marca. A diferencia de la opinión del responsable de Moto Extremo, consideró que las motos de Euro 3 quedarán obsoletas con respecto a los modelos que ya cumplen la nueva normativa.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de matriculaciones entre enero y noviembre se acumulan en Extremadura, con una subida del 18,9 por ciento, seguido de Navarra (18,5 por ciento), Castilla-La Mancha (17,9 por ciento) y Cataluña (17,9 por ciento).

Provincias

En cuanto a las provincias, los crecimientos más destacables tuvieron lugar en Soria, con un 37 por ciento más hasta las 81 matriculaciones, seguidas de Segovia (23,3 por ciento hasta 146 unidades) y Valladolid (17,6 por ciento hasta 905 ventas). Precisamente, Valladolid es el territorio que acapara el mayor número de matriculaciones de la Comunidad.

Las ventas se incrementaron un 16,9 por ciento en Salamanca (16,9 por ciento) mientras que son más reducidos en Ávila (6,4 por ciento hasta 156); Zamora (4,6 por ciento hasta 198); Palencia (3,2 por ciento y 220) y León (1,2 por ciento y 602). El único descenso en el acumulado del año se ha producido en Burgos, con una caída del 2 por ciento, hasta las 395 unidades.

El aumento de las matriculaciones a lo largo de 2016 ha dinamizado un sector en la Comunidad que aún está lejos de recuperar las cifras de los años previos a la crisis. No en vano, Castilla y León registró en 2008 un total de 8.120 ventas, aunque bajó a las 5.306 en 2009. La patronal lleva años con la reivindicación de la puesta en marcha de un plan público PIVE de renovación, con ayudas económicas para la compra de motocicletas nuevas y, de paso, reducir la antigüedad del parque español que supera los 14 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios