Borrar

El Ayuntamiento traslada el nuevo presupuesto a los grupos en busca de consenso y su aprobación

Ciudadanos, la fuerza más 'próxima' exige como primera medida invertir en una hoja de ruta para la ciudad | El presupuesto «realista» y «abierto» que llegará a los 136 millones

j.c.

Jueves, 8 de diciembre 2016, 18:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición municipal ya tiene en sus manos el nuevo presupuesto municipal. Un presupuesto que, según la oposición, «será complicado que pueda aprobarse en este mes de diciembre» y que deja la puerta abierta «a modificiaciones», según el equipo de gobierno.

El nuevo presupuesto, «realista» y «abierto» cumpliendo con las normas de gasto establecidas por el Gobierno y destinando «a inversión» cualquier posible superávit que en el mismo se pudiera generar, admite «matizaciones» porque en el seno municipal el convencimiento es que debe aprobarse «con el mayor consenso posible».

Ciudadanos, la formación más próxima al equipo de Gobierno, admite que a fecha de hoy «aún no hemos podido revisar el presupuesto en profundidad» por lo que resulta complicado que se pueda aprobar «en el mes de diciembre».

«Realmente creo que la aprobación del presupuesto se retresará hasta el mes de enero», ha asegurado esta misma semana Gemma Villarroel. Ciudadanos aún no tiene perfilado el capítulo de peticiones para la aprobación pero sí habrá una primera propuesta sobre la mesa: una 'hoja de ruta' para León, un estudio en profundidad bajo un análisis 'Foda' (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) que determine el camino a seguir.

136 millones

En los números 'gruesos' el nuevo presupuesto municipal quedaría fijado en los 136 millones de euros, diez millones menos que en el último ejercicio (en el que la cifra global se elevó hasta los 146,1 millones de euros).

La reducción está ligada a la desaparición de la partida habilitada en su día para realizar pagos pendientes a Urbaser por un importe de diez millones de euros.

El Ayuntamiento de León, además, elevará la amortización de deuda desde los diez millones de euros hasta los 15,7 millones, un incremento del 50% que será asumible al consolidarse los ingresos previstos.

70 millones en personal

En su conjunto el gasto de personal será de nuevo el más elevado hasta alcanzar un registro de 71 millones de euros, mientras que en los ingresos indirectos (la aportación más notable) superará los 65 millones de euros.

No se trata de un presupuesto «cerrado» según se ha remarcado en esta jornada y sí de unas «líneas maestras» que se moverán en función de las aportaciones realizadas por el resto de los partidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios