Borrar
Imagen de archivo de una manifestación por un suelo digno en León.
Más de 50.000 leoneses no alcanzan los 655 euros al mes y se podrán beneficiar de la subida del salario mínimo interprofesional

Más de 50.000 leoneses no alcanzan los 655 euros al mes y se podrán beneficiar de la subida del salario mínimo interprofesional

La medida no alcanza el «objetivo moderado» de la parte social, que entendía necesario alcanzar los 1.000 euros la cierre de la legislatura y que recuerdan que vivir con 707 euros es «vivir en el umbral de la pobreza»

a. cubillas

Lunes, 5 de diciembre 2016, 12:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un gesto aunque mínimo. La subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que escalará en 2017 de los 655,20 hasta los 707,60 euros al mes, no satisface a los agentes sociales que, a pesar de aplaudir este acuerdo tras años con el SMI congelado entienden que no es suficiente.

Una subida del 8%, 52,4 euros más al mes, lo que representa la mayor de los últimos 30 años y que en el caso de la provincia de León afectará a entre 50.000 y 60.000 trabajadores, los mismos que desde CCOO León se estima que en la actualidad perciben el salario mínimo interprofesional o incluso por debajo.

Una estimación, según remarca Ignacio Fernández, secretario provincial de CCOO, que recuerda que con el incremento de los contratos a trabajo parcial cada vez son más los trabajadores que ni si quiera alcanzan esta cuantía. Una cifra que en el conjunto de Castilla y León se sitúa en la horquilla de los 150.000 y 200.000.

En este sentido, Fernández reconoce que el acuerdo alcanzado entre el PP y PSOE es positivo dado que son muchos los años los que lleva congelado este parámetro aunque reconoce que el objetivo era alcanzar los 800 euros a finales de 2017 para acercarse a los 1.000 euros al término de la actual legislatura.

Está bien pero a este ritmo es evidente que no llegaremos al top de los 1.000 euros a pesar de que era un objetivo moderado, señala Fernández, que recuerda que es necesario son muchos los leoneses los que deben hacer malabarismos para llegar a fin de mes, dado que si el único ingreso es ese salario mínimo estaríamos hablando de personas en el umbral de la pobreza.

El SIM

El salario mínimo interprofesional fija la cuantía retributiva mínima bruta que por ley tiene que percibir un empleado en 14 pagas, sin distinción de sexo o edad de los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporeros. Se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía.

Este salario se refiere a la jornada legal de trabajo en cada actividad (máximo de 40 horas semanales en cómputo anual), sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si el contrato es a tiempo parcial se percibirá la prorrata que corresponda a la jornada establecida.

El SMI se creó en 1963 y se mantuvo congelado durante los tres años siguientes, en tanto que a partir de 1967 se ha ido actualizando anualmente, salvo entre 1976 y 1979, años en los que se subió dos veces cada ejercicio por el elevado aumento de la inflación.

En 1980, con la aprobación del Estatuto de los Trabajadores se estableció su revisión anual, previa consulta con las organizaciones sindicales y patronales más representativas. Desde 1982 el Consejo de Ministros suele fijar el salario mínimo para el ejercicio siguiente en su última reunión del año. El salario mínimo en los 28 países de la UE ha oscilado en 2016 entre los 1.923 euros mensuales de Luxemburgo y los 215 euros de Bulgaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios