Leonoticias

La Junta invierte 290.000 euros en la obra de sellado del vertedero de residuos urbanos de Cabañas Raras

  • Actualmente se encuentran sellados un total de 542 vertederos de residuos urbanos y el resto están en trámite y se eliminarán antes de finalizar la legislatura

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves la contratación de la obra necesaria para proceder al sellado del vertedero de residuos urbanos en la localidad leonesa de Cabañas Raras, por un importe de 292.231 euros. La instalación se encuentra e el paraje conocido como ‘Carboneras’, al norte del casco urbano, se ha venido utilizando desde hace 30 años y actualmente no está operativa.

Al recinto de depósito se accede a través de un camino de tierra desde el que se realizaba el vertido, sin compactación, aprovechando la depresión del terreno. El volumen de residuos depositados se estima en casi 14.000 metros cúbicos y periódicamente se procedía a la quema de los residuos para disminuir su volumen.

Las actuaciones a realizar consistirán en la desratización, excavación, selección y acopio de los residuos; sellado mediante bolsa impermeable, colocación de lámina para impermeabilización del vaso; construcción de una red de drenaje y un pozo de recogida de lixiviados; realización de chimeneas de gasificación; vallado perimetral; revegetación de la superficie mediante la siembra de herbáceas autóctonas; y plantación de arbustos y arbolado.

Actualmente, el vertedero carece de los mecanismos mínimos necesarios para evitar la contaminación del medio ambiente, ya que no existe sistema de drenaje y recogida de los lixiviados, ni red de drenaje superficial que evite que las aguas limpias entren en contacto con los residuos. AQ su vez, tampoco dispone de sellado del fondo ni lateral ni de cerramiento perimetral que impida el paso a los animales, por lo que se hace necesario proceder a su sellado.

La Junta de Castilla y León se ha comprometido, a instancias de la Unión Europea, al sellado de los 556 vertederos de residuos existentes en la Comunidad, de manera que se da cumplimiento al Plan Integral de Residuos de la Comunidad, así como a la detección y erradicación de los minivertederos y escombreras. Actualmente se encuentran sellados un total de 542 vertederos de residuos urbanos, y el resto están en trámite y se eliminarán antes de finalizar la legislatura.