Leonoticias

Herrera subraya la aportación de la Fundación Cepa «a la construcción en León de una sociedad mejor»

Juan Vicente Herrera junto a Cesáreo González Díez y Carlos Fernández González este jueves en León.
Juan Vicente Herrera junto a Cesáreo González Díez y Carlos Fernández González este jueves en León. / Peio
  • Los representantes de la Fundación, que inició su labor hace tres años como respuesta a unas necesidades originadas por la crisis económica, recuerdan que su objetivo «es devolver todo lo recibido y ayudar a aquellos que no tuvieron nuestras mismas oportunidades»

Alcanzaron el éxito fuera de una tierra que abandonaron en búsqueda de una oportunidad. Y desde allí presumen del orgullo de ser leonés. Por ello hace tres años volvieron a posar su mirada en su añorado León para devolver “lo mucho que un día recibieron”, logrando que su filantropía fuese sinónimo de éxito de muchos leoneses.

Y por ello su labor bien le ha valido un reconocimiento. Elogiando su labor como pilar fundamental en la sociedad actual, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha sido el encargado de entregar este jueves a la Fundación Cepa el premio al Desarrollo Social y los Valores Humanos del Diario de León.

Un reconocimiento que, según remarcó Herrera, es reflejo de la “gran labor de una familia, ejemplo de que el corazón de un buen hombre puede tener varias patrias, la de su origen y la de acogida”. “Una sociedad sana o se cimienta en los valores sociales o no se desarrolla”, recordó Herrera, que subrayó hoy la aportación de la Fundación Cepa “a la construcción de una sociedad mejor”.

Herrera incidió en que es un “acierto” su labor en los ámbitos de la educación, la urgencia en la atención a necesidades inmediatas y la colaboración con otras entidades, muchas de ellas de las incluidas en el denominado Tercer Sector. Su actividad, dijo, abarca todas las necesidades sociales y es un ejemplo a seguir.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico también aprovechó su intervención para rendir un homenaje a las familias leonesas que emigraron en su día a otros países para labrarse un futuro. Quisó así destacar esa “especie de milagro de retorno de leoneses de nacimiento y de corazón que tuvieron que dejar sus casas y buscarse la vida y las oportunidades fuera”.

Ellos -dijo- aportan una enseñanza y son el ejemplo de que se puede tener más de una patria. Se trata, recalcó, de familias empresarias, que generaron mucho empleo fuera de su tierra y que ahora devuelven riqueza a la sociedad de la que partieron.

Un premio que recogió emocionado el presidente honorifico Cesáreo González Díez, que de la mano de su hermano Pablo dio alas a esta fundación, así como el presidente ejecutivo Carlos Fernández González que recordó nació como respuesta a unas necesidades originadas por la crisis económica, pero también heredando el espíritu filantrópico de sus antepasados, entre los que citó a su madre y su habitual consejo de “no olvides tus orígenes”.

Asimismo resaltó que uno de los gérmenes de la fundación Cepa fue la dar a los jóvenes, a través de becas de estudio, “las mismas oportunidades de las que nosotros disfrutaron”. Un aspecto en el que incidió Herrera que remarcó que la educación es la base para el desarrollo personal de cualquier ciudadano. Un premio a una labor callada de una fundación que hoy se ha implicado de lleno en la sociedad leonesa.

vídeo

Herrera felicita al presidente honorifico de la Fundación Cepa. / Peio

2,2 millones en tres años

La organización, constituida en abril de 2013 por los benefactores mexicanos Cesáreo y Pablo González Díez, originarios de la localidad leonesa de Vegaquemada -donde tiene su sede- y antiguos propietarios del grupo cervecero azteca Modelo (Coronita), tiene como objetivo la ayuda, realización y promoción de actividades de carácter asistencial, cultural, educativo y social con el fin de impulsar el desarrollo humano, personal, cultural e intelectual de las personas, especialmente de las más necesitadas. También se ocupa de favorecer el desarrollo económico y social de la zona.

Con el propósito de favorecer a quien más lo precisa y promover la igualdad de oportunidades entre las personas, según las palabras de su presidente, Carlos Fernández González, en sus tres años de existencia ha invertido 2,2 millones en distintas acciones llevadas a cabo en toda la provincia leonesa.

Entre ellas, destacan la concesión de becas a alumnos de la Universidad de León y a otros del Instituto de Educación Secundaria de Boñar, la colaboración para la apertura de un economato social promovido por Cáritas en la capital o las obras de adecuación de una antigua residencia juvenil para transformarla en una escuela autonómica de formación y empleo para jóvenes en riesgo de exclusión gestionada por la Fundación Juan Soñador.

El jurado otorgó el premio entre13 candidaturas analizadas estuvo compuesto por el presidente de Diario de León, José Luis Ulibarri, la vicepresidenta, Adriana Ulibarri, José Manuel Díez Cubelos, general de Brigada Jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Antolín de Cela, rector de la Basílica de la Encina de Ponferrada, Juan Ángel Treceño, coronel director de la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino, Ana del Ser, presidenta de la Audiencia Provincial, Javier Amoedo, Procurador del Común, Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León y Luis Alberto Gómez, juez decano. Actuó como secretario el director del periódico, Joaquín S. Torné.