Leonoticias

Fab Lab León introducirá la Fabricación Digital en las actividades para niños del Cybercamp

  • La Fabricación Digital será protagonista en cuatro talleres del evento español de Ciberseguridad, que se celebra en León bajo el auspicio del INCIBE

La Fabricación Digital será una de las protagonistas del Cybercamp 2016 que se celebra del 1 al 4 de diciembre en León, al ser una de las temáticas elegidas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para los talleres de buenas prácticas en Ciberseguridad para niños.

A través de juegos, talleres y actividades lúdicas, niños y padres podrán aprender algunas pautas relacionadas con la ciberseguridad para poder disfrutar de internet sin riesgos.

Será Fab Lab León, el laboratorio de estas tecnologías afincado en la provincia, el que se ha encargado de diseñar los cuatro talleres de este tipo. Los talleres de Fabricación Digital serán para centros educativos durante la mañana de los dos primeros días del Cybercamp (jueves 1 y viernes 2), pero los padres y niños que se quieran apuntar de forma gratuita para el horario de 17 a 20 horas de esos dos primeros días y de 10 a 20 del sábado 3 y domingo 4 lo pueden hacer rellenando un formulario en esta dirección.

"Si puedes soñarlo, entonces puedes construirlo", es el lema elegido por Incibe y Fab Lab León para enseñar a los más pequeños los fundamentos básicos de una interacción segura en Internet. A través de cuatro talleres sobre ciberseguridad podrán aprender cuál es el proceso de la fabricación digital para desarrollar la creatividad y la inventiva a la hora de identificar los peligros de navegar sin seguridad y protegerse ante ellos.

Las actividades se desarrollarán dentro de la carpa instalada en la explanada del edificio de usos múltiples de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. El Cybercamp 2016 tiene como sedes esa misma carpa de actividades familiares y populares y el Auditorio de la ciudad de Léon, justo enfrente de la misma, para conferencias y aprendizajes técnicos.

Incibe organiza Cybercamp, que este año cumple su tercera edición, como el gran evento de ciberseguridad en España que se organiza anualmente con el objetivo de identificar, atraer, gestionar y en definitiva, ayudar a la generación de talento en ciberseguridad que sea trasladable al sector privado, en sintonía con sus demandas. Esta iniciativa es uno de los cometidos del Plan de Confianza en el ámbito Digital, englobado dentro de la Agenda Digital de España. En él algunos de los más prestigiosos expertos en ciberseguridad a nivel internacional y nacional participarán como ponentes. La intención principal es identificar talento en este sector y ayudar a impulsar trayectorias profesionales apostando por la especialización es el objetivo principal de este encuentro organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, por lo que también incluye 4 talleres técnicos dirigidos a profesionales y jóvenes talentos.

Todas las actividades se han planificado para cumplir los objetivos de enseñar ciberseguridad a los chavales (incluso menores de la edad indicada pero acompañados por mayores) y mostrar el potencial creativo de una técnica de fabricación digital.

El primero es 'Corte y confección de contraseñas', para que los participantes confeccionen una camiseta cada uno con su contraseña ideal y comprobar entre todos si es segura. Es un taller para mayores de ocho años en el que se utiliza la técnica de corte de vinilo textil para que se pueda crear una contraseña segura, validarla entre todos los participantes y, una vez conseguida, estampar mediante planchado en una camiseta que se llevará cada uno de ellos.

El segundo se titula 'Navega seguro grumete: Fabrica los elementos necesarios para proteger tu barco de los ataques de los piratas informáticos', también para mayores de ocho años, en el que se han utilizado para su diseño el corte láser de piezas de cartón y la impresión 3D para crear el escenario de un barco y diversos juegos. Los participantes se llevarán un obsequio fabricado con corte láser.

El tercero será 'Nerdy Derby: envía tu mensaje': que consiste en construir un vehículo de cuatro ruedas lo más original posible pieza a pieza con el objetivo de llegar al final de la pista en las condiciones óptimas de seguridad para llevar el mensaje sin que sea interceptado. También a partir de los ocho años, la diversión principal será lanzar sobre una pista con subidas y bajadas realizada mediante la técnica del fresado por control numérico (el Nerdy Derby) su vehículo a ver cuál llega más seguro y más rápido al final de la pista.

Por último, el cuarto taller es ya para mayores de doce años y se titula 'Little Bits: Internet of things'. En él se utilizarán las placas electrónicas del mismo nombre para que los participantes descubran cómo funciona la Internet de las cosas. Crearán un objeto inteligente capaz de conectarse a Internet y comprobarán qué tipo de órdenes se les pueden dar y lo que puede llegar a hacer, y a comprender que con normas básicas seguras se debe evitar que alguien malicioso lo use de forma perjudicial para el usuario.