Leonoticias

La Lanzadera Financiera recibe 630 solicitudes para mantener o crear empleo en León

vídeo

Las procuradores del PP de León, Mar González (I) y Ana Rosa Sopeña (D), informan sobre las medidas puestas en marcha. / Campillo

  • El sector comercio lidera las peticiones, con 186, por delante de servicios, con 137 | En el conjunto de la Comunidad se recibieron 3.225 solicitudes para mantener o crear 68.411 empleos

La Lanzadera Financiera de Castilla y León alcanza 10 meses después de su puesta en marcha 3.225 peticiones en toda la comunidad. Esta iniciativa empresarial se pone a disposición de las empresas con el objetivo de potenciar la financiación y el emprendimiento a través de varias herramientas como subvenciones, microcréditos o capital de riesgo. Así lo ha explicado este miércoles la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, la berciana Mar González, que ha destacado la colaboración de las distintas entidades financieras de la Comunidad con esta iniciativa a la que ya se han sumado 17 participantes.

Con un importe de 650 millones, esta lanzadera ha financiado ya 2.737 solicitudes en Castilla y León y cuenta con una inversión global inducida de 1.372 millones.

Valladolid, con 700, se sitúa a la cabeza en número de proyectos presentados a este plan que comenzó a funcionar a principios de año y que ha financiado ya 2.737 solicitudes. Le sigue León con 630, Burgos con 512 y Salamanca con 333. Por debajo se sitúan Palencia (264), Segovia (237), Ávila (228), Zamora (186) y Soria (135).

León, segunda provincia en solicitudes

En la provincia de León, esta lanzadera ha recibido 630 solicitudes, un 19,5% del total, y el empleo mantenido o creado se fija en los casi 7.400 puestos de trabajo a través de esta iniciativa. Estos datos suponen que en total se han financiado 135, 4 millones y se ha generado una inversión inducida de 208,8 millones.

El sector comercio lidera las peticiones, con 186, por delante de servicios, con 137. Muy por detrás aparece la agroalimentación (87), la hostelería (60) y el transporte (37). Hasta la fecha se han financiado 546 solicitudes, lo que supone un 86,7% del total, y únicamente se han considerado no viables dos de las propuestas que concurrieron a la convocatoria.

Los populares han analizado otras iniciativas comunitarias que según ha explicado González «van dirigidas a consolidar el crecimiento económico y crear empleo con el objetivo de alcanzar en 2020 el millón de ocupados en la comunidad y que el peso de la insdustria manufacturera alcance el 20% del VAB». Entre estas iniciativas son la estrategia de emprendimiento, el IV Plan de Internacionalización empresarial o el Plan Director de Promoción Industrial, actualmente en negociación.

Según los datos que han ofrecido este miércoles los procuradores del Partido Popular, Castilla y León encadena 10 trimestres donde se mantiene el crecimiento económico, ha indicado Mar González, que ha destacado que «los contratos indefinidos se han incrementado un 11%», sin embargo este camino positivo de la comunidad todavía no tiene una gran repercusión en la provincia leonesa donde la creación de empleo por debajo de la media de Castilla y León.