Leonoticias

vídeo

Los operarios se afanan en 'limpiar' esta zona.

La integración del AVE avanza y las antiguas vías de la estación ya han sido retiradas

  • Durante este miércoles, varios operarios se han encargado de retirar los raíles y cargarlos en camiones para dejar el terreno limpio de cara al soterramiento

La integración del tren en León avanza y sus consecuencias ya son visibles. Este miércoles, los operarios han retirado las vías de la antigua línea ferroviaria y prácticamente ya no quedan restos de los raíles antiguos.

La maquinaria se ha encargado de retirar estas vías y colocarlas en camiones que se las llevan. Este es uno de los primeros pasos para la integración del AVE en la ciudad y el soterramiento de estas vías para ubicar el brazo de la alta velocidad orientado al oeste.

  • Adiós a los raíles

Es la empresa Copasa la encargada de acometer esta obra, que también consta de la retirada de la catenaria en el entorno de Doctor Fleming.

Las primeras obras de marcación para acometer la integración ferroviaria en León capital comenzaron semanas atrás. Copasa logró la adjudicación de la obra con una rebaja del 50,5 por ciento en el proceso de adjudicación de este contrato, que contaba con un presupuesto base de 50,18 millones de euros.

El proyecto de la obra siguió en su día un ritmo ‘expres’ de tramitación ya que fue aprobado por el Consejo de Ministros a finales de noviembre. A primer de diciembre, Adif Alta Velocidad licitó las obras con la publicación del anuncio en el BOE. A finales de enero la sociedad cerró el plazo de presentación de ofertas, que no abrió hasta el mes de febrero.

La compañía, que preside Gonzalo Ferre, exigió una garantía provisional de 1,24 millones y una definitiva que ascenderá al cinco por ciento del importe de adjudicación de 20,52 millones (IVA excluido).

Temas