Leonoticias

Los 'grandes' del periodismo

fotogalería

Juan Vicente Herrera saluda a Óscar Campillo. / Leticia Pérez

  • La sede de la Presidencia acoge la entrega de la 31 edición de los Premios de Periodismo Francisco de Cossío | Campillo: «Hoy soy un seudónimo y me siento el resultado de un trabajo en equipo»

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo Vocento, Óscar Campillo, citó a muchos de los compañeros de la prensa con los que ha trabajado durante los últimos años y que este martes le llevaron a recoger el Premio Francisco de Cossío a la Trayectoria Profesional. “Hoy Óscar Campillo es el seudónimo del imbatible equipo de personas con las que he trabajado. Me siento el resultado de un trabajo en equipo”, remarcó Campillo tras recoger el galardón.

En su discurso, donde se mostró visiblemente emocionado, Campillo reconoció sentirse “asombrado y abrumado” por todos los elogios recibidos y mostró el “tsunami de alegría y orgullo” que le produce este reconocimiento a “un paisanín comprometido con esta tierra y con la vida” en unos tiempos “difíciles” para la prensa “acorralada” por la era digital y por la crisis en los hábitos de consumo tras también, dijo, “graves errores” en los que se ha jugado la credibilidad y la lealtad y donde se ha “tomado el pelo” a los lectores.

La salida a esto, remarcó, pasa por recuperar la confianza en “nuestros reportajes y denuncias” le “pese a quien le pese y caiga quien caiga” en lugar de hacer “entrevistas pactadas y titulares escandalosos”. Por eso, abogó por información de “calidad, independiente y por la que merezca la pena pagar”. Para ello, subrayó, “los medios serán modernos pero la receta es antigua: trabajo y verdad”.

Óscar Campillo recibió porque el jurado consideró la experiencia de Campillo (Mata de la Riva, León; 1961), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en el ámbito autonómico y nacional de los medios de comunicación, así como su trabajo al frente de proyectos periodísticos en prensa, televisión, radio y otros soportes. En concreto, su trayectoria profesional está vinculada a Diario de León, La Crónica de León, Diario 16, El Mundo de Castilla y León, Radio Televisión Castilla y León, Marca y ahora Vocento.

El director general de Castilla y León Televisión, Eduardo Álvarez, destacó la unanimidad del jurado en esta candidatura de un periodista “aguerrido y comprometido” y un periodista al que calificó de “rey de los adjetivos, líder inspirador y el hombre siempre antes del periodista” que “dinamiza todo lo que toca”.

Además, en la categoría de Prensa, el jurado premió la labor colectiva de la redacción de ‘Diario de León’ por su esfuerzo profesional para cubrir el juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. El seguimiento de las sesiones judiciales a pie de sala, perfiles de los principales protagonistas de cada jornada, gráficos que ayudan a entender y descifrar los hechos y análisis de las grandes incógnitas de este juicio ocuparon casi 200 páginas del periódico desde que comenzó el 18 de enero de 2016 hasta su conclusión, el 26 de febrero del mismo año.

Durante la recogida del premio, el director de Diario de León, Joaquín Sánchez, destacó que es un premio de todo el rotativo y no sólo de la sección de local, cuyos responsables Miguel Ángel Zamora y Ana Gaitero también agradecieron la labor de todos los profesionales del diario centenario.

Radio

El trabajo ‘Viaje al centro de la radio’ fue distinguido en esta edición dentro de la modalidad de radio. Se trata de un trabajo colectivo de profesionales de varias empresas de comunicación de Salamanca: Radio Salamanca-Cadena SER, Radio Intereconomía Salamanca, Onda Cero Salamanca, Radio Nacional de España y Esradio Salamanca, que emitieron en directo, conjuntamente, un programa de radio de 35 minutos, que contó con la participación de periodistas y técnicos, profesores universitarios y varios de los profesionales (y también “voces históricas”) de la radio en la ciudad de Salamanca.

En la recogida del premio, Pilar Díaz y Sonia Luengo subrayaron que este premio demuestra que “la radio está viva, es cercanía y es responsabilidad” porque “la esencia de la radio es su labor social” y este medio de comunicación “tiene aún por ofrecer infinitos viajes para los que hoy crecen”.

Televisión

El periodista Fran Asensio, de Castilla y León Televisión (RTVCyL), recogió el premio a la mejor labor profesional en la modalidad de Televisión por su reportaje ‘Lalo, el eterno capitán’, cuyo protagonista es el histórico jugador de baloncesto vallisoletano. El periodista destacó en su intervención la importancia de dar espacio también a estas historias más allá “de los calzoncillos de Cristiano Ronaldo”.

El periodista plasmó en este reportaje su visión sobre las consecuencias de permitir que los mitos deportivos caigan en el olvido con un importante trabajo de documentación. ‘Lalo, el eterno capitán’ fue fruto del trabajo que durante dos meses realizó Fran Asensio; en ese tiempo se realizó hasta 20 entrevistas a personajes muy ligados a la vida personal y deportiva de García. Con esos testimonios, una completa documentación y una factura audiovisual sobresaliente, Asensio supo plasmar una gran historia conmovedora.

Fotografía

El fotógrafo Wellington Dos Santos, de La Razón, que consiguió el premio a la mejor labor profesional en la modalidad de fotografía por su trabajo ‘En la piel de cada negocio’, narró en la recogida de su premio su llegada a España hace diez años desde su Brasil natal y ensalzó el valor de la sociedad castellana y leonesa y su gobierno, frente a lo que encontró en su país.

Sobre su fotografía, en la que se ve a una persona que mendiga de rodillas a las puertas de un banco, en una de las principales calles comerciales de Valladolid, recordó que ella sirve para recordar que “no hay que dormirse en los laureles porque ese señor tiene muchos problemas”.