Leonoticias

Brillo para el legado romano

vídeo

Trabajos en el depósito de la Legión VI Victrix.

  • El Ayuntamiento de León recupera el entorno del depósito de agua del siglo I antes de Cristo ubicado en San Pedro | Este depósito daba servicio a la Legión VI Victrix

Adios a los botellas, los desperdicios y el deterioro paulatino de una pieza romana de enorme valor situada 'a pie de calle' en la capital.

A lo largo de los últimos días equipos pertenecientes al Ayuntamiento de León están procediendo a la recuperación de los restos romanos localizados en el aparcamiento de la zona de San Pedro, en la zona este de la Catedral de León.

Se trata de restos únicos de un aljibe o depósito de agua del siglo I antes de Cristo que tras ser recuperados casi una década atrás sufrían un visible deterioro.

Este depósito de agua daba servicio a la Legión VI Victrix, asentada con anterioridad a la llegada de la Legión VII Gémina, tradicionalmente considerada la fundadora de la ciudad.

A pesar de ser una construcción de poca complejidad realizada en argamasa romana, llamada opus caementum en ella se pueden apreciar restos de algunas bocas de desagüe y sobre todo, las marcas de las maderas de encofrado utilizadas en su construcción.

Los trabajos realizados en la zona pretenden poner en valor los restos y preservar los mismos. Este miércoles se ha procedido a la incorporación de tierra mineral en la zona