Leonoticias

El precio que equilibra el mundo

vídeo

Productos de comercio justo. / Sandra Santos

  • León celebra el quinto aniversario de su adhesión al programa europeo 'Ciudad por el Comercio Justo' con más de 50 establecimientos y nueve centros educativos colobarondo con una campaña que convierte a la capital en referente

‘Para tomar un buen café no hace falta que nadie termine molido’.

Ésa podría ser la norma básica de los productos de comercio justo, que celebran este martes el quinto aniversario de la adhesión de León al programa europeo de Ciudades por el Comercio Justo.

El salón de los reyes del ayuntamiento de San Marcelo ha acogido la lectura de un manifiesto que reconoce el trabajo de la ciudadanía leonesa en este sentido.

Los concejales de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Comercio han compartido mesa con los responsables del grupo de trabajo y el dueño de Equitánea, la tienda referente de estos productos en la capital.

«El comercio justo trata de ser una herramienta que equilibre el mundo y garantizar la sostenibilidad dentro del planeta», explicaba José Luis Chamorro, quien reconocía la importancia de que León sea una de las 1.000 ciudades europeas que pertenecen a Ciudades por el Comercio Justo.

De hecho, la capital fue la séptima de toda España en adherirse y ello ha generado una evolución en este aspecto. Actualmente, León cuenta con más de 50 establecimientos y 9 centros educativos que practican el comercio justo, es decir, cuentan con más de tres productos con este sello, pero aún queda mucho por hacer. «Hay algunos que lo apoyan por convicción, y otros son simbólicos», explicaba José Luis Chamorro, que denuncia la falta de iniciativa empresarial para que el comercio justo se incorpore «de un modo masivo».

«León es un referente»

En Inglaterra, 1.200 millones de euros son facturados con este tipo de productos; mientras que en España la cifra se queda en 37 millones «porque el empresario no acaba de comprender en qué consiste».

Los productos que se pueden encontrar con este sello de garantía son muchos y muy diferentes: desde café, chocolate, infusiones, ropa o juguetes hasta elementos para la limpieza o preservativos, «la gama es muy amplia y va entrando a medida que se demanda».

La acción que se ha llevado a cabo este martes pretende reconocer el esfuerzo a la ciudadanía leonesa por su apoyo al comercio justo, así como al apoyo desde el centro de acción voluntaria. León ha conseguido una de las cláusulas «referente en España» para que las cafeterías de uso público incorporen el comercio justo.

Entre los criterios que debe tener un producto para poder pertenecer a este comercio justo se encuentra la ausencia de explotación infantil, respeto al medio ambiente, respeto a cooperativas participativas, precio justo a los productores, relaciones a largo plazo y que exista una cadena de sostenibilidad entre consumidores, productores y tiendas.

Temas