Leonoticias

El ministro de Fomento afirma que el tramo León-Santas Martas estará en octubre de 2018 y remarca que se salvará Lancia

fotogalería

Un instante de la comparecencia del ministro este martes.

  • De la Serna ha anunciado el inmediato contacto con su homólogo portugués para reactivar las conexiones viarias a través de Castilla y León

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha comprometido este martes el apoyo decidido a las infraestructuras de Castilla y León dentro de un marco de «realismo».

Durante el primer encuentro institucional mantenido con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el ministro ha recordado «la inversión de 130 millones de euros» en la León-Valladolid y ha advertido que el tramo «de Santas Martas a León va a muy buen ritmo: ya superan el 60% de ejecución».

Precisamente esa infraestructura ha sido uno de los puntos clave en la reclamación de la Junta al nuevo ministro de Fomento .

Además el titular de Fomento avanzó que se está tramitando un modificado para dar solución al trazado de la Autovía León-Valladolid (A-60) en los yacimientos de Lancia.

Íñigo de la Serna sostuvo que las obras del tramo entre Puente Villarente y Santas Martas, en la provincia leonesa, está ejecutado en un 62 por ciento por lo que estimó que sus obras estarán terminadas en octubre de 2018. Además, avanzó que los trabajos de la A-73 entre Pedrosa de Valdelucio, Bascones de Valdavia y Aguilar de Campoo se retomarán en el primer semestre de 2018.

Además De la Serna ha anunciado el inmediato contacto con su homólogo portugués para reactivar las conexiones viarias a través de Castilla y León y ha advertido que se constituirá una «comisión de seguimiento para cerrar la red de infraestructuras nodales: León, Valladolid, Salamanca y Burgos».

Ponferrada-Orense

También Herrera demandó que se trabaje en la redacción del proyecto entre Villanubla y Santas Martas al tratarse de una infraestructura «tan importante» para la Comunidad. Además, el ministro avanzó que los trabajos de la A-73 entre Pedrosa de Valdelucio y Bascones de Valdavia, 12,1 kilómetros que se contrataron en 2009 en 33,4 millones, y entre esta población y Aguilar de Campoo, 5,1 kilómetros que se adjudicaron en 32,1 millones.

Además, el ministro aseguró que se agilizarán las expropiaciones del tramo Burgos-Ibeas de Juarros de la A-12 (Autovía del Camino de Santiago) para iniciar las obras, una vez que su construcción se adjudicó en 45,04 millones hace un mes. El titular de Fomento destacó también que las obras de los cinco kilómetros pendientes de la A-62, entre Fuentes de Oñoro y la frontera lusa, «van bien», aunque se deben tramitar algunos modificados, para que estén listas «lo antes posible».

En cuanto a los proyectos, el presidente del Gobierno autonómico demandó al ministro también la construcción de otras autovías que figuran en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024. Así, Herrera se refirió a la finalización de la redacción de proyectos de la A-76 (Ponferrada-Orense), así como de la conexión de Ávila con la Autovía del Noroeste (A-6).