Leonoticias

El PP leonés fija el día 2 para el comité ejecutivo en el que se abrirá la elección de compromisarios

Eduardo Fernández, presidente del PP de León, durante una entrevista.
Eduardo Fernández, presidente del PP de León, durante una entrevista.
  • Los 12.000 afiliados del PP leonés podrán 'apuntarse' para participar como compromisarios en el XVIII Congreso Nacional del Partido Popular | León contará con 44 representantes más los cargos 'natos'

El Partido Popular (PP) de León ha fijado el próximo día 2 de diciembre para la celebración del comité ejecutivo en el que se abrirá el proceso para la elección de compromisarios que podrán acudir al XVIII Congreso Nacional.

El congreso popular se celebrará en el mes de febrero en Madrid y al mismo acudirá una representación 'leonesa' formada por 44 compromisarios con libertad entre los militantes para apuntarse.

La distribución de compromisarios se realizará por zonas comarcales y locales además de por «concentración y cercanía». Esos criterios suponen que en el reparto de los compromisarios se realizará en un 75% por afiliación y en un 25% en función de los resultados electorales.

Seis compromisarios por León

Así, según se ha advertido desde el seno de la formación popular, a León capital le corresponden seis compromisarios y a Ponferrada cuatro, además de uno por San Andrés del Rabanedo y otro más por Villaquilambre, entre otros. Más allá de los municipios con representación directa se realizará representación por agrupaciones como León Sur, con un total de cuatro compromisarios.

A los 44 militantes que estarán presentes en esta cita congresual, cuya única candidatura a la presidencia nacional por el momento es la presentada por Mariano Rajoy, se unirán los miembros 'natos' del comité en este caso su presidente provincial, Eduardo Fernández, el alcalde de León, Antonio Silván, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, diputados y senadores por León.

Votación, el día 19

En el caso de que fuera necesaria la celebración de votaciones en aquellas zonas en las que el número de propuestas supere al de compromisarios ésta se celebrará el día 19 de diciembre.

El PP leonés considera que su 'peso' dentro del congreso es «importante» al mismo tiempo que se ha remarcado la fortaleza de Castilla y León en la cita en la que se elegirán las pautas internas. «En todo caso se prevé un congreso en calma, algo que es muy conveniente en los tiempos en los que nos encontramos», se ha remarcado desde el seno de las filas populares.