Leonoticias

vídeo

Margarita Torres durante la presentación. / Sandra Santos

León abraza su pasado sefardí

  • Las Jornadas ‘León, entre Oriente y Occidente’ se centran este año en la cultura israelí y su influencia en la ciudad con dos iniciativas | La concejala de Cultura, Margarita Torres, ha presentado el programa de actividades de este año que cuenta con personalidades del mundo israelí como el arqueólogo Alexander Bar-Magen, el director general de la compañía aérea El Al, Walter Wasercier o el director general del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas

Tras el éxito de la edición del año pasado, que estuvieron dedicadas a Egipto, comienzan hoy las II Jornadas ‘León, entre Oriente y Occidente’. La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha presentado esta mañana el programa de actos que se desarrollarán hasta el miércoles en el Palacio del Conde Luna.

Bajo el epígrafe de ‘Israel’, estas jornadas se basan en “el lazo que nos hermana a los leoneses con Oriente, la presencia de los judíos en nuestra tierra, tanto en la ciudad como en el Viejo Reino de León es fundamental para entender la historia de León. No hay que olvidar que aquí hubo juderías de gran relevancia y que además de ello los judíos siempre fueron muy protegidos por los monarcas leoneses”, explicó Margarita Torres.

Así el lunes 28 de noviembre (20.00 horas) tendrá lugar la conferencia ‘Israel es cultura’, a cargo de Jesús Arcos García (director de Proyectos Culturales de la Embajada de Israel en España). Ya el martes será el turno de ‘Arqueología de Israel. Antiguos poblados, nuevas historias’, del arqueólogo Alexander Bar-Magen Numhauser, también a las 20 horas, mientras que el miércoles 30 (eso sí, a las 20:30 horas) se celebrará la conferencia ‘Cuatro horas de vuelo y 4.000 años de historia: Israel’, a cargo de Walter Wasercier Meller, director general de la compañía aérea El Al (Líneas Aéreas de Israel). En este caso, la ponencia será presentada por Miguel de Lucas González, director general del centro Sefarad-Israel.

León celebrará el Janucá

Margarita Torres también presentó las actividades que ha organizado este año la Concejalía de Cultura para celebrar el Janucá, también conocida como la Fiesta de las Luminarias. Una cita que conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos seléucidas, y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén de los iconos paganos en el siglo II antes de Cristo.

Este año se celebra con el nombre ‘Pobre Janucá de fiesta y luz’ en el Palacio del Conde Luna los días 2 y 3 de diciembre, a las 19.00 horas. Y cuenta con la colaboración de Teatro el Mayal de la Universidad de León.