Leonoticias

Celebración del 5º aniversario del título de ‘León, ciudad por el Comercio Justo’

  • El Grupo de Trabajo ‘León, ciudad por el Comercio Justo’, reafirma su compromiso con el Comercio Justo celebrando por 5º año consecutivo la consecución de dicha distinción

León, ciudad por el Comercio Justo’. El Grupo de Trabajo reafirma su compromiso con el Comercio Justo celebrando la consecución de dicha distinción por quinto año consecutivo. El martes 29 de noviembre se cumplirán 5 años desde que la ONG Ideas (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) entregó a la corporación municipal esta distinción que, en ese momento, solo poseían seis ciudades españolas.

Este título honorífico es un galardón al trabajo realizado en la sensibilización y promoción del comercio justo en tres ámbitos distintos, el educativo, el sector de empresas y la ciudadanía.

Tanto para la obtención de este título, como para su mantenimiento, son varios los criterios que nuestra ciudad tuvo que conseguir, entre ellos la creación de un grupo de trabajo, la realización de actividades de sensibilización, tener una resolución municipal favorable al Comercio Justo y su consumo, la presencia de productos de comercio justo en los establecimientos de la ciudad y, por último, la implantación y el compromiso del sector privado y organizaciones, consiguiendo de esta forma que la iniciativa no se quede estancada y sin proyectos continuistas.

A día de hoy en León, son cerca de 50 los establecimientos que presentan, de forma continuada, productos de comercio justo, 8 colegios y el Coto Escolar realizan campañas de sensibilización y consumo responsable y al menos 9 empresas han incorporado el café de comercio justo en su consumo interno.

«Estamos seguros que León siente el comercio justo y quiere seguir apostando por una forma solidaria de trabajar y de seguir creciendo», explican desde la ONG. Por este motivo, desde el grupo de trabajo y desde la corporación municipal celebraran este día y aprovecharan la ocasión para presentar el photocall que comenzará a utilizarse en las siguientes actividades, los diseños del logo del grupo de trabajo que varios artistas, diseñadores y alumnado han querido ‘vestir de gala’ para la ocasión y un showroom de productos que se pueden encontrar en los establecimientos de León e invitando a la ciudadanía a celebrar este título con nosotros puesto que la celebración es de toda la ciudad de León.