Leonoticias

vídeo

Noelia Fernández, Beatriz Suárez, Marta Mejías y Pedro Llamas, en la presentación de la jornada. / Sandra Santos

Uno de cada cinco adolescentes no utiliza ningún método anticonceptivo

  • El Ayuntamiento organiza para el 1 de diciembre en el Espacio Vías dos charlas-taller, para jóvenes y padres, buscando informar y concienciar en la prevención de enfermedades de transmisión sexual | El contagio del Sida cae en Castilla y León un 27 por ciento durante el último año

El fantasma del Sida parece una cuestión lejana. Un estigma de los ochenta y noventa casi olvidado y erroneamente superado. Aunque nada más lejos de la realidad.

A pesar de haber caído un 27 por ciento su contagio en el último año en Castilla y León, el Sida sigue siendo una amenaza en la sombra a la hora de mantener relaciones. Y es que, aunque la cifra bajey se haya logrado cronificar la enfermedad, los contagios de enfermedades de transimisión sexual aumentan. Así pasa con sífilis o clamídeas, que aunque curables, pueden provocar graves problemas.

La cifra preocupa: Uno de cada cinco adolescentes no utiliza ningún tipo de preservativo, a pesar de ser el método más efectivo para evitar enfermedades, lo que les expone a un abanico de enfermedades.

Por este motivo, el Ayuntamiento de León organiza dos charlas-taller en el Espacio Vías para el próximo 1 de diciembre. Dirigida la primera a jóvenes (19:00 horas) y la segunda a padres, la jornada buscará informar y concienciar a los primeros y ofrecer respuestas y herramientas a los segundos.

En la presentación, las representantes del Servicio de Ginecología de la Clínica San Francisco subrayaron el descenso de casos de Sida registrados en Castilla y León en un 27 por ciento en el último año, lo que contrasta con el incremento que se da en el resto de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Los jóvenes de entre 20 y 29 años son los más susceptibles de verse afectados por dichas enfermedades y en muchos casos, lamentó la doctora Noelia Fernández, no son conscientes de los riesgos y consecuencias de esas dolencias. Si no se tratan, explicó la también ginecóloga Beatriz Suárez, pueden provocar infertilidad e incluso ser transmitidas al feto.

Una iniciativa saber tomar la decisión adecuada en la que el preservativo, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo la opción más fiable.