Borrar
Crece la demanda del Banco de Alimentos de León.
La pobreza se empobrece en León y eleva en un 25% las solicitudes del Banco de Alimentos que ya atiende a 800 familias

La pobreza se empobrece en León y eleva en un 25% las solicitudes del Banco de Alimentos que ya atiende a 800 familias

La reducción de recursos de diferentes entidades ha disparado en un año los usuarios de este organismo que atiende a 1.200 menores de 12 años y 68 bebés y en la que trabajan once voluntarios fijos y 18 personas con trabajos en beneficio a la comunidad

a. cubillas

Sábado, 26 de noviembre 2016, 18:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pobreza en León se empobrece. Lejos de mitigarse los efectos de la crisis económica, en la que el país lleva inmerso cerca de una década, cada vez son más los leoneses los que se ven obligados a acudir a la caridad para poder sobrevivir.

Son muchos los datos que hacen saltar las alarmas, en una sociedad donde crecen las desigualdades, sin embargo, las subvenciones y las ayudas de los programas de entidades sociales han sufrido un ligero recorte en los últimos años.

Todo ello ha provocado que en lo que va de año los usuarios del Banco de Alimentos de León se hayan visto incrementados en un 25%, hasta alcanzar las 800 familias, algo más de dos centenares de la capital leonesa.

Una situación preocupante, según señala Juani Pérez, secretaria general del Banco de Alimentos, porque se trata de familias que a pesar de algunos de sus miembros trabajan, lo hacen a media jornadas con sueldos precarios que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de esa unidad familiar.

Son muchas personas, más teniendo en cuenta que hay más de 1.200 menores de 12 años y 68 bebés, recuerda Juani, que muestra la distribución diaria que tienen establecida en la que lejos de sobrar falta tiempo para cubrir a todos los solicitantes, con una media diaria de ocho familias, la mayoría llegadas de diferentes puntos de la provincia.

No es de extrañar que el frenesí marca la actividad diaria de este especio situado en Mercaleón donde once voluntarios fijos y 18 personas con trabajos en beneficio a la Comunidad elaboran los lotes de alimentos que representan una punto de inflexión para el día a día de cientos de leoneses.

De ahí la importancia de iniciativas como la Gran Recogida de Alimentos que este año cumple su cuarta edición y en la que se están volcando cientos de leoneses y que no podría ser una realidad sino fuera gracias a los 370 voluntarios.

El agradecimiento de quien más lo necesita

Uno de ellos es Emina, una joven natural de Macedonia, en búsqueda de empleo y que periódicamente encuentra un punto de alivia a la dura realidad de ella y sus cuatros hijos. Un gesto que ahora ha querido agradecer sumándose como voluntaria a esta Gran Recogida en la que se confía superar el record de los 79.000 kilos de la edición anterior y llenar un almacén sediento de la solidaridad de los leoneses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios