Borrar
La ciudad de León acoge la III Asamblea General del Colegio de Periodistas de Castilla y León.
El Colegio de Periodistas de Castilla y León persigue la «unidad» de la profesión y aboga para estar «a la última»

El Colegio de Periodistas de Castilla y León persigue la «unidad» de la profesión y aboga para estar «a la última»

El colectivo aprueba una declaración institucional contra la violencia de género, una temática con la que se muestra «comprometido»

s. gallo

Domingo, 27 de noviembre 2016, 19:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Periodistas de Castilla y León celebró hoy en la capital leonesa su tercera asamblea desde su constitución, una cita en la que se defendió la unidad de la profesión al tiempo que se abogó por la formación, en especial a través de canales online, con el objetivo de que los profesionales del sector periodístico estén a la última. La decana del Colegio de Periodistas de la Comunidad, Mar González Mena, incidió en que este colectivo respalda también la dignidad del periodismo al tiempo que denuncia las situaciones contrarias al ejercicio de la libertad de expresión o la situación en la que se encuentran los profesionales.

Dentro de esa apuesta por la formación, el Colegio de Periodistas de Castilla y León mantiene un convenio con la Universidad de Salamanca para ofrecer cursos online de formación específica para los periodistas y que estos estén al día. Próximamente se espera firmar un acuerdo también con la Universidad Isabel I, también vía online que de momento es una de las vías para poder seguir formándonos mientras estamos en activo, resaltó González Mena.

Hasta el momento, y dada la situación del sector, el colectivo ha denunciado los casos recibidos de situaciones concretas por parte de compañeros o medios, y ante ello la denuncia es lo que podemos hacer para que se tenga constancia de ello, así como intentar mediar de modo que se encuentren soluciones a esas situaciones concretas y a las situaciones generales, añadió.

De la mano de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (Fape) se trabaja en materias como la regulación del funcionamiento de los becarios en los periodos estivales o en otras cuestiones para conseguir la unidad de la profesión y que las reivindicaciones que se lleven a cabo desde los colectivos profesionales tengan eco y encuentren soluciones.

Entre otros aspectos, en la asamblea de este sábado también se aprobó una declaración institucional contra la violencia de género, un tema con el que el colectivo se mostró comprometido y defendió el papel de los medios de comunicación y de los profesionales para generar tolerancia cero al maltrato, denunciar a los maltratadores y sensibilizar a la sociedad. Para ello es necesario disponer de unos periodistas formados y que estos lleven a cabo un periodismo comprometido, añadió.

De ahí que se reivindique toda la formación posible, algo en lo que se viene trabajando. De hecho, este mismo año se firmó un acuerdo de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que permitió la celebración de una jornada sobre información en materia de justicia. El Colegio de Periodistas de la Comunidad también forma parte del Observatorio de la Comunidad y defiende que en la información que se ofrezca en la materia se cumplan los códigos éticos del periodismo, concluyó la decana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios