Leonoticias

Las calles de León dibujan el drama de 290 ‘sin techo’ aunque el Hogar del Transeúnte apenas alcanza el 40% de ocupación

290 'sin techo' viven en las calles de León, aunque el Hogar del Transeúnte no llega a llenarse
/ Miriam Chacón
  • Ayuntamiento y organizaciones elaboran un protocolo de actuación para mejorar la atención este colectivo, con la elaboración de un mapa de recursos para que sepan a dónde dirigirse

Las calles de León ya no silencian los dramas humanos que se esconden detrás de la crisis. Por cientos se cuentan ya las personas sin hogar que por avatares de la vida se han visto obligados a acudir a la caridad ante necesidades que parecen no tener fin.

Los ‘sin techo’, que parecen haberse convertido en invisibles para la sociedad actual. Dramas que por las noches se esconden entre cartones, en las esquinas de los fríos portales de la capital, en los huecos de los cajeros cargando sus pocos enseres. Una difícil realidad que se encrudece durante los fríos meses de invierno y que lejos de tener fin va en aumento en los últimos años.

En lo que va de año, Cáritas se prestó atención a 375 personas en la provincia de León, que requirió un total de 1.374 atenciones. En el caso de la capital leonesa, fueron 226 las que acudieron a Cáritas, en su mayoría de nacionalidad española, para recibir ayuda relacionada con la falta de hogar.

Una cifra que eleva Cruz Roja León. El Programa de Atención Integral a Personas sin Hogar ha atendido en lo que va de a año a 290 personas sin hogar en la capital leonesa, de los 248 son hombres y 48 mujeres. De ellos un alto porcentaje se encuentra en situación de calle mientras que otras pernoctan o viven en infraviviendas y, en consecuencia, no tiene cubiertas las necesidades más básicas.

Porque vivir sin hogar es mucha más que estar sin techo. Así lo remarcan desde las diferentes entidades e instituciones que trabajan en la atención a personas sin techo a través de distintos programas con el fin de coordinar recursos en la antesala del Día Internacional de los Sin Techo.

Son las únicas caras amigas en medio del abandono y el olvido. Y por ello, han acuerdado unir fuerzas para mejorar la atención a este colectivo. Ayuntamiento de León, Cáritas, Cruz Roja, Fundación Cauce, Asociación Leonesa de la Caridad y la Sociedad San Vicente de Paúl han sentado las bases para impulsar un protocolo de actuación con el objetivo de cubrir las necesidades de todas las personas sin hogar de la capital.

Unidad en la mejora de la prestación

Para ello, desde la Concejalía de Bienestar Social están desarrollando un documento base al que se incorporarán todas las aportaciones de los diferentes colectivos para mejorar la atención. Asimismo, según señaló la concejala Aurora Baza, está previsto que se elabore un mapa de recursos para que los sin techos sepan dónde acudir. “Se prevé que a finales de año o primeros del 2017 tengamos culminado el documento que estará abierto a incluir cualquier sugerencia para mejorar la prestación a este colectivo”.

Una actuación necesaria en una ciudad donde se constata el crecimiento de este colectivo a pesar de que cada vez son menos los que buscan cobijo nocturno. El número de usuarios y peticiones del Hogar del Transeúnte se ha reducido “notablemente” en los últimos meses, con una media de ocupación de entre el 35 y 40%, siendo el 53% el porcentaje más elevado registrado en lo que va de año.

Cifras que se elevarán en estos meses de invierno como cada año ocurre en el centro de Día Concepción Arenal, que alcanza una ocupación del 110%. Un espacio donde encontrar ese calor que ahuyenta como un lobo el frío invierno de León. Un café y un dulce hacen más amable la amarga situación que viven la mayoría de estos usuarios que encuentran en este centro de día buena compañía con quien jugar la partida o compartir las dificultades que dibujan su día a día.

Un espacio que se suma a la Casa Sin hogar que completan el programa de transeúntes que desde 1996 San Vicente de Paul desarrolla en la capital leonesa y que viene a sumarse a aquella atención que ofrecen entidades como Cauce, Cáritas o la Asociación Leonesa de la Caridad.