Leonoticias

Quiero ser cartero

Imagen de un cartero de Correros repartiendo en moto.
Imagen de un cartero de Correros repartiendo en moto.
  • Más de 6.000 aspirantes de Castilla y León se examinan el domingo para lograr uno de los 1.606 empleos fijos de Correos | 1.164 aspirantes leoneses acudirán a Oviedo

Un total de 6.084 aspirantes de Castilla y León se examinará el domingo con el objetivo de lograr uno de los 1.606 empleos fijo de Correos en el territorio nacional, 42 de ellos en la propia Comunidad. Una buena noticia, según CCOO, tras años de movilizaciones pero que supone una cifra «insuficiente» para equilibrar los cerca de 15.000 efectivos que han desaparecido desde 2008 en el conjunto del país. De ellos, 757 se han perdido en las nueve provincias regionales, un 30 por ciento menos, debido a que no se han repuesto jubilaciones, la movilidad entre ministerios y la caída en el número de contrataciones temporales. Una cuestión que, por otra parte, ha elevado la edad media de los funcionarios hasta los 53 años y la de laborales, hasta 51.

En la actualidad, Correos cuenta en Castilla y León con una plantilla de 2.663. El coordinador regional del Sector Postal de CCOO, Gonzalo Franco, demandó una oferta de empleo «plurianual» a desarrollar en la legislatura para garantizar el servicio a los ciudadanos. El primer paso, destacaron, se produce el domingo con la celebración de la prueba, gracias a una enmienda específica aprobada por el Gobierno en febrero de 2015 y motivada, abundó Franco, por las cinco huelgas generales y parciales de Correos que culminaron con una gran movilización con más de 20.000 personas en Madrid el 27 de noviembre de 2014.

Por ello, justo dos años después de aquella manifestación, las universidades de España y de Castilla y León se llenarán de 120.000 aspirantes en busca de alguna de las 1.606 plazas en juego. En la comunidad, donde se ofertan 42 puestos de trabajo, 3.898 opositores se presentarán en la Facultad de Económicas y Empresariales, Escuela de Ingeniería Industrial y en el Aulario. Proceden de la propia provincia vallisoletana (1.666), Burgos (670), Palencia (280), Salamanca (900) y Zamora (382). Además, los 1.164 aspirantes leoneses acudirán a Oviedo; los 478 de Ávila y 334 de Segovia, a Madrid; y los 210 de Soria, a Zaragoza.

Franco insistió en que, aunque CCOO valora esta iniciativa de consolidación de empleo que corresponde a 2015, la cifra es «claramente insuficiente» para reponer el empleo destruido en los últimos años y solucionar las consecuencias que la situación ha provocado. «Hay precarización de las condiciones laborales y un incremento insostenible de las cargas de trabajo, además de un deterioro constante de este servicio público», sostuvo. Por ello, reclamó la convocatoria urgente de las posteriores oposiciones, más allá del próximo domingo.

Incumplimiento de la normativa europea

Una situación más grave, si cabe, en el medio rural, donde incluso CCOO denunció que Correos incumple una normativa europea postal por el que los países miembros están obligados a prestar el servicio, a todos los ciudadanos por igual, de lunes a viernes siempre que éstos tengan correspondencia. «Ahora mismo, eso no está ocurriendo», criticó el coordinador de CCOO del Sector Postal de Segovia, Benito Gómez, quien habló también de que en provincias como las castellanas y leoneses los carteros rurales «son vertebradores sociales». Hoy en día, el salario medio de un trabajador de Correos se sitúa en el entorno de los mil euros, algo más si cuenta con trienios, para 37,5 horas a la semana.

Además, remarcó el trabajo del sindicato en materia de formación para los opositores y de orientación de cara a las propias pruebas del domingo, en las que también ubicará puntos de información en cada uno de los lugares de los exámenes. A través de la plataforma online, la central sindical ha formado a más de 20.000 aspirantes.

Por su parte, la coordinadora del sindicato del Sector Postal de Valladolid, Manuela Ferrer, que hizo una referencia contra la violencia machista en el día contra esta lacra social, señaló que el empleo «hace libres a las personas», por lo que abogó por convocar las oposiciones de años sucesivos porque 1.606 plazas en España frente a más de 15.000 empleos destruidos «no es suficiente». «Damos la bienvenida a la línea de salida, pero estamos muy lejos de la línea de meta. Hay que consolidar el empleo estructural», espetó. En este sentido, anunció que CCOO «ya está peleando» para años próximos.