Leonoticias

Se lo debemos a Juana

vídeo

El manifiesto reclamó que la violencia es un problema social.

  • El patio del Palacio de los Guzmanes acoge un acto de denuncia, rechazo y recuerdo de las mujeres que han perdido la vida a manos de la violencia de género, este año el manifiesto ha tenido un sentimiento especial en recuerdo de Juana la última fallecida en la Virgen del Camino

El patio del Palacio de los Guzmanes acoge un acto de denuncia, rechazo y recuerdo de las mujeres que han perdido la vida a manos de la violencia de género. Instituciones y asociaciones de la vida social de la provincia se unen y alzan la voz con el firme compromiso de seguir luchando hasta erradicar esta lacra social.

El presidente de la Diputación, Juan Martinez Majo, fue el encargado de presidir el acto. Este año, el manifiesto ha tenido un sentimiento especial en recuerdo de Juana la última fallecida por violencia machista a manos de su expareja. «Basta a esta lacra social», pidió el presidente de la Diputación, quien recordó que « los últimos días han sido especialmente duros para nuestra provincia».

Con la voz entrecortada por la emoción, Juan Martínez Majo, quiso recordar que «se lo debemos a Juana, se lo debemos a cada una de las víctimas». Por ello, la Diputación, respaldada por el Ayuntamiento de León, reitera su firme «compromiso para continuar luchando».

Como cada año, el 25 de noviembre se alza la voz contra la violencia de género, una manifestación de la desigualdad que se vive en la sociedad actual. El manifiesto reclamó que la violencia es un problema social y un asunto por el que toda la sociedad debe aunar fuerzas para combatir. «La violencia no es un asunto privado, es un problema social y es una amenaza para la libertad de las personas, la igualdad de las mujeres y el bienestar del conjunto de la sociedad», rezaba el texto.

Dentro del acto se dieron las pautas y las luchas que debe tener presente la sociedad para erradicar este tipo de violencia. Con voz firme se recordó que hay que «erradicar esta grave lacra social, revisar sistema de valores, fomentar modelos alternativos de convivencia, basados en el respeto y la igualdad en las relaciones de pareja».

Un año más y por todas las víctimas de la violencia de género León eleva la voz. El acto finalizó con un minuto de silencio en recuerdo a las mujeres fallecidas y un gran aplauso por todas ellas y por las que luchan día a día.