Leonoticias

La actitud y el esfuerzo, bases para que León avance hacia el futuro y rompa con la «melancolía»

vídeo

Javier Calvo, director de leonoticias, junto a Óscar Campillo. / Sandra Santos

  • Óscar Campillo, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Vocento ofrece ante sus 'paisanos' una perspectiva de León con visión de futuro en el II foro de los Encuentros con leonoticias

Un leonés que ha aprendido el significado del periodismo desde la raíz, con una visión de abajo a arriba. Eso le ha permitido tener una visión privilegiada sobre León y sobre su futuro.

Óscar Campillo, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Vocento, ha compartido un nuevo foro de los Encuentros con leonoticias, celebrado en el hotel Conde Luna, para hablar sobre la visión de futuro de León.

El alcalde de la ciudad ha sido el encargado de abrir el acto agradeciendo a leonoticias la posibilidad de conocer la opinión de este «gurú del periodismo» al que se ha referido como «un mastín leonés» por todo lo que encierra su persona: «Fuerza, empuje, defensa, protección del ataque, leal y, en definitiva, gran leonés».

Durante su intervención, el primer edil ha mantenido su postura de que «León tiene futuro» porque posee los mimbres adecuados, sectores económicos de presente y futuro y «nos lo creemos». Además, ha destacado la «dosis de optimismo y positivismo» que se respira en la ciudad, lo que no evita reconocer «problemas y dificultades», sino que permite tener «iniciativas para salvar las dificultades».

El ponente del foro tomaba entonces la palabra para reconocer la «crisis que atravesamos los medios de comunicación» a los que culpabilizó de haber perdido credibilidad, lo que ha dado paso a «la anti información a través de las redes sociales que ha conllevado a los populismos». Óscar Campillo lamentó que «los periodistas jugamos con fuego, creíamos que los lectores se creían nuestras batallitas y cuando hemos querido reaccionar ha sido demasiado tarde».

Posteriormente, ha achacando a sus paisanos esa mentalidad de «inferioridad y victimismo» que se ha respirado en León durante muchos años. «Han sido demasiadas voces y veces que proclamamos que León no crece por culpa de Valladolid, como si nosotros no tuviéramos la culpa».

El ex director de importantes medios de comunicación a nivel local, regional y nacional, cree que cada uno puede buscar los problemas donde quiera pero la realidad explica que «León no está tan mal» porque la provincia no está «ni a la cola ni a la cabeza de casi nada». Eso le lleva a plantear que «no hay que conformarse, nada de condescendencia», pero lo que sí que no deben hacer los leoneses es «abonarse a la melancolía y al truco de buscar enemigos externos».

El director general de Comunicación del Grupo Vocento considera cierto que ha habido «tropelías y errores con León», pero reconoce que no es momento de discutir «si éramos galgos o podencos» o lamernos las heridas porque el futuro real de la provincia está «sólo en las manos de los leoneses».

La confianza en los propios leoneses y su idealismo hace a León tener oportunidades de forma «indiscutible» porque el producto y el talento «lo tenemos», ahora hacen falta los ingredientes que garanticen el futuro como son el talento, el posicionamiento, el esfuerzo, la lealtad, cierta dosis de audacia, actitud y el optimismo.

Entre los sectores a destacar por parte del ponente fueron el agroalimentario «en lo que somos una potencia pero podemos ser más pujantes», el tradicional sector farmacéutico con su investigación, la ciberseguridad nacional «que puede ser un polo de atracción», o la minería de toda la vida, pese a ser un sector al que «le ha pillado el toro» pero del que espera que se pueda conservar un pequeño sector.

Campillo quiso parafrasear a Baltasar Gracián para explicar que la reputación se gana con trabajo y que lo que poco vale, poco cuesta, y esa debía ser la línea por la que caminen los leoneses.