Leonoticias

Seis noticias para resumir este jueves

León llega con fuerza a Intur.
León llega con fuerza a Intur.
  • La intensa agenda institucional en Intur, sucesos, el nuevo tren que reducirá aún más los tiempos del AVE a Madrid y las alternativas al carbón forman parte de un intenso jueves en León

1. Los 'minerales alternativa' al carbón. Las minas de antracita y hulla de las cuencas de León y Palencia ocupaban a más de dos mil trabajadores en 2010, una cifra que se ha reducido progresivamente año tras año hasta los 408 trabajadores

Ese decaimiento del sector del carbón contrasta con las 19 licencias que la Junta ha otorgado a distintas empresas entre 2010 y 2016 para la obtención de otros minerales.

2. Otro 'vaso' para el CTR. El depósito ocupará una superficie de más de 130.000 metros cuadrados, con una capacidad de dos millones de toneladas de residuos. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves financiar con 820.000 euros la construcción del segundo vaso de vertido en el depósito controlado de residuos de San Román de la Vega, León.

El acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno permitirá a la empresa pública Somacyl iniciar la construcción del nuevo vaso de rechazos en el Centro de Tratamiento de Residuos sólidos urbanos de San Román de la Vega. Somacyl también se ocupará de la gestión durante quince años y de su sellado final una vez colmatado.

3. León se presenta al mundo en Fitur. La capital y la provincia muestran sus potencialidades en Intur en 800 metros cuadrados de stand. León se ha presentado al mundo desde Valladolid. El Consorcio Provincial de Turismo ha llevado una amplia variedad de la oferta patrimonial, natural y gastronómica que la provincia puede ofrecer a la Feria de Turismo de Interior.

4. Dos detenidos por el robo de diverso material ferroviario. La Guardia Civil, ha detenido a dos personas de 24 y 29 años de edad, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza ocurrido en un almacén de electrificación perteneciente a la empresa Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

5. El 'supertren' de Renfe ahorra más tiempo. El nuevo 'supertren' de Renfe permitirá ahorrar 21 minutos repecto al Alvia Madrid-León. Las primeras unidades entran en circulación en el 2019, momento para el que ya debería estar abierta la variante de Pajares, que reducirá en 45 minutos el viaje, y solventado el 'fondo de saco' de León, otros 25 minutos de ahorro.

Aunque Talgo ya lleva un par de días celebrándolo, Renfe no anunciará hasta el lunes que la firma madrileña se lleva el megacontrato para suministrar 30 trenes y asumir su mantenimiento durante sus tres décadas de vida útil. La apertura de las ofertas del concurso, con un precio de salida de 2.642 millones, ocurrió el martes con sorpresa.

6. Incendio en el centro de León. El incendio en un inmueble en la confluencia de la Calle San Agustín y Alcázar de Toledo obliga a intervenir a dos dotaciones con un camión escalera y una autobomba. El incendio finalmente se ha saldado sin heridos.