Leonoticias

8.000 personas con discapacidad en la ciudad celebran el 3 de diciembre el Día Internacional de este colectivo

Presentación de los actos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Presentación de los actos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
  • La concejala de Familia y Bienestar Social, Aurora Baza, ha presentado los actos de los días 1 y 2 de diciembre junto a los representantes de la Universidad de León, Autismo León, Amidown y Asprona, que forman parte de la Comisión de Ocio del Consejo Municipal de la Discapacidad | Este año el lema elegido es ‘Tú eres parte de mi capacidad’

‘Tú eres parte de mi capacidad’ es el lema elegido este año por la Comisión de Ocio del Consejo Municipal de la Discapacidad, organizadora de los actos para conmemorar la celebración el próximo 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Un programa que incluye varias actividades los días 1 y 2 del próximo mes.

Para dar a conocer los problemas de este colectivo (con 38.000 personas en la provincia y unas 8.000 en la ciudad), la concejala de Familia y Bienestar Social, Aurora Baza, ha estado acompañada por Jessica Alonso, representante de Amidown; y por Graciela Honrado, de Asprona; aunque también han estado presentes otras personas que forman parte del Consejo, como la gerente de Autismo León, Ana López.

Jessica Alonso ha desgranado los actos del día 1, que incluyen una ‘Mesa de la experiencia’ (11.00 horas), que se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Biológicas, en el Campus de Vegazana, y que estará formada por afectados, familiares, voluntarios, etc. «Pretendemos –explicó Alonso- que los participantes cuenten sus experiencias al compartir su vida en algún momento con alguna persona con discapacidad. Además, hemos invitado a la comunidad universitaria porque de ahí saldrán los futuros profesionales que trabajarán con este colectivo».

Por su parte, Graciela Honrado señaló que el día 2, a las 12.00 horas, se leerá un manifiesto en el salón de los Reyes del Consistorio de la Plaza de San Marcelo. «Cada asociación llevará un representante y a continuación proyectaremos un video que hemos hecho todas las asociaciones donde están implicadas todas las personas que forman parte de este colectivo: afectados, familias, amigos, profesionales… Después habrá una suelta de globos en la Plaza de San Marcelo», añadió. Este vídeo además se proyectará en la Universidad (11.00 y 13.00 horas) y en las pantallas de publicidad de la ciudad (12.00 y 20.00 horas).