Leonoticias

vídeo

La Obra Social del hospital leonés ha llegado ya a Bolivia, Liberia y Senegal. / Noelia Brandón

La Obra Social del Hospital San Juan de Dios y la búsqueda de un mundo mejor

  • Las acciones solidarias y altruistas de este área del centro hospitalario leonés se centran tanto en apoyar a los más necesitados del entorno de la ciudad y la provincia como extender sus manos a países del tercer mundo

Sin otro fin más allá que el de ayudar a las personas más necesitadas, la Obra Social del Hospital San Juan de Dios lleva realizando labores solidarias desde la apertura del centro sanitario, en 1968. Poco a poco han ido ampliando su radio de acción y sus múltiples proyectos hasta el punto de actuar en países de África, Asia y América Latina desde 2012.

Centrados en los colectivos más necesitados y en proporcionar a estas personas «herramientas para retomar su vida o continuar un proyecto que ha sido interrumpido», esta Obra Social centra su acción en cinco grandes campos: infancia, personas sin hogar, discapacitados, drogodependencia y cooperación internacional.

Todas estas iniciativas se sustentan en tres pilares. El primero es la participación, ya que, como explica Miguel Yugueros, uno de los miembros de la Obra Social, las ideas parten, en muchas ocasiones, «de trabajadores del Hospital o voluntarios» y recuerda que necesitan la «colaboración de todo el mundo». El segundo es la planificación ya que deben organizar toda la logística y personal de cada uno de los proyectos. Y el tercero, y, quizá, más importante, es la transparencia. «Al colaborar toda la sociedad, es necesario hacer públicos los resultados de todas las campañas, de los fondos recaudados y para qué se destinan... Lo publicamos en la intranet del hospital, en la web o a través de los medios», explica Yugueros.

Dinámica 'cerca'

El primero de los dos enfoques de la acción de la Obra Social es el de ayudar a los «más desfavorecidos de nuestro entorno». Bajo la denominación de 'cerca', trabajan en varios proyectos, algunos tan sencillos como los 'tapones solidarios'. Laura Delgado, que se encarga de este área, recuerda que la idea partió desde el servicio de mantenimiento del hospital y, simplemente, consiste en hacerles llegar los tapones de plástico de botellas, envases y otro tipo de recipientes.

«Una empresa los recoge y nos paga 200 euros por cada tonelada, dinero que destinamos a una cusa solidaria. Cientos de personas nos ayudan separando y entregando los tapones, y también más de 30 instituciones como ayuntamientos, colegios u ONG», explica.

Para este 2016, el dinero irá destinado a un niño de León, David, que sufre parálisis cerebral y necesitan 1.850 euros para reformar el baño y mejorar su accesibilidad. «Llevamos recaudados en torno a 1.600 euros tras recoger ocho toneladas de tapones y esperamos que para final de año podamos entregar la cantidad íntegra», asegura Delgado, que recuerda que el año pasado la beneficiaria fue Nerea, una niña de El Burgo Ranero con una discapacidad.

Otra de las acciones es el 'diciembre solidario' por el que recogen alimentos en el Hospital San Juan de Dios para la Asociación Leonesa de Caridad. «Todo el que quiera traer alimentos puede hacerlo. Los más demandados son café, azúcar y aceite de oliva. También entregamos mantas y sacos de dormir y en alguna ocasión colaboramos también con el Hogar Municipal del Traseúnte», explica Laura Delgado que añade que este verano abrieron esta campaña también en verano ante el cierre de los comedores escolares.

Además, destaca la II Carrera Solidaria en la que 33 empresas colaboraron y lograron recaudaron 1.000 euros para reparar el tejado de un centro de salud mental que tiene la orden en Senegal, que es el nexo entre la dinámica 'cerca' y la dinámica 'lejos'.

Dinámica 'lejos'

«Trabajar a favor de países de África, Latino América y Asia». Así define Nieves Díaz este área de la Obra Social del Hospital San Juan de Dios. En cuatro años han realizado cuatro actuaciones distintas: contratar una enfermera y una matrona en el Hospital Católica de San José en Monrovia (Liberia), reparar la cocina y lavandería del instituto psiquiátrico San Juan de Dios en Cochabamba (Bolivia), suministro de material escolar y reparación de un taller de silla de ruedas en el Instituto Pedagógico Ciudad Joven San Juan de Dios de Sucre (Bolivia) y, por último, reparar el tejado de un centro de salud en mental que la orden tiene en Senegal, acción de este año.

En los últimos cuatro años han destinado 20.000 euros en estas acciones y Díaz asegura que para el plan de Senegal ya han logrado todos los fondos que necesitaban. «Ahora participaremos también en compensar los efectos de los terremotos en Haití y Ecuador», afirma.

La obra social del Hospital San Juan de Dios ya piensa en el 2017. Quieren seguir llegando a todos aquellos que lo necesitan, en ser el pilar de los más desfavorecidos, tanto de León como del extranjero. Sus nuevos proyectos saldrán de nuevo a la luz con un único objetivo: tratar de conseguir un mundo mejor.

Temas