Leonoticias

«Tuviste un accidente y te caiste por estar borracha. Tú no vas a volver alcuartelillo»

«Tuviste un accidente y te caiste por estar borracha. No vuelves a ningún cuartelillo»

  • El juzgado llama a declarar al gerente del órgano de gestión de la limpieza municipal, Javier Herrero, y a la concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, por un presunto delito de acoso laboral

El Juzgado de Instrucción número 4 de León ha abierto diligencias por la denuncia de una trabajadora del servicio de limpieza del Ayuntamiento de León por un presunto caso de acoso laboral.

La trabajadora, «con categoría de capataz y con diez peones a su cargo» como señala en el escrito de denuncia, sufrió un grave accidente laboral tras el que fue «reubicada de su puesto de trabajo habitual para pasar a ser capataz de un solo peón, realizando mi labor en las pedanías, una cada día».

Al considerar la denunciante que esto suponía una merma en sus condiciones laborales, reclamó una explicación al jefe del Servicio de Limpieza municipal, que en días anteriores, siempre según la trabajadora, apuntó a que «no sabía donde me iba a mandar y que ya me llamaría».

Una vez explicadas sus nuevas funciones y tras la queja, el jefe de servicio habría sentenciado «no vuelves a ningún cuartelillo, tuviste el accidente y te caiste por estar borracha». Redundando en este argumento, la denunciante defiende que el gerente dejó claro que «nunca» volvería a su puesto anterior.

Igualmente, habría argumentado que «en el lugar de los hechos se encontraron bedidas que en ningún momento justifican estar en el lugar de trabajo».

Tras ocurrir los presuntos hechos expuestos, la denunciante registró en el Ayuntamiento cuatro cartas dirigidas al alcalde en las que explicaba su versión de los hechos, «sin haber recibido respuesta alguna» según apunta en la denuncia.

La trabajadora, aportando justificación clínica, expone que se encuentra en tratamiento psiquiátrico por este caso, encontrándose en este momento de baja.

La denuncia, desestimada en varias ocasiones, finalmente fue aceptada por el Juzgado de Instrucción número 4 de León, que llama a declarar en calidad de investigados tanto gerente del órgano de gestión de la limpieza municipal, Javier Herrero, como a la concejal de Medio Ambiente, Ana Franco. En declaraciones a leonoticias, la edil defiende que «su colaboración con la justicia es máxima, como no podría ser de otra forma», considerando que «es un error y esa demanda tendría que haberse retirado».