Leonoticias

Los niños leoneses cuidan el medio ambiente de la mano del Hospital San Juan de Dios

  • Desde que comenzó la recogida de tapones en 2014, el Hospital San Juan de Dios de León ha conseguido reciclar más de 16 toneladas de plástico con la colaboración de miles de personas, especialmente niños y jóvenes de toda la provincia

El equipo de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital San Juan de Dios de León puso en marcha, a mediados del año 2014, una actividad solidaria consistente en la recogida de tapones de plástico, con la finalidad de cuidar el medio ambiente, reduciendo la cantidad de residuos que terminan en los contenedores, ya que los tapones se entregan a una empresa, Gestión y Protección Ambiental, situada en Burgos, que los tritura y los vende a otras empresas de fabricación, disminuyendo así el consumo de la materia prima original, derivada del petróleo.

El Instituto Río Órbigo, de Veguellina de Órbigo y la Delegación de Alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias del Trabajo, de la Universidad de León, fueron los primeros en sumarse a esta iniciativa, que ya cuenta con la participación de 32 entidades, que han recogido los tapones de plástico en sus instalaciones y los han entregado en las del hospital altruistamente.

Miles de personas a nivel individual participan en esta campaña, guardando en sus casas los tapones de los envases y entregándolos en cualquiera de los puntos colaboradores; pero los verdaderos protagonistas son los niños que, desde toda la provincia, llevan los tapones a sus colegios e institutos en Veguellina de Órbigo, Carrizo de la Ribera, Boñar, la Robla, León, Sariegos, San Andrés del Rabanedo oVillaquilambre. Los niños han participado también en la imagen de la campaña, pues tres de ellos han posado para los nuevos carteles, animando a sus compañeros a sumarse a la iniciativa.

Además, esta actividad permite ayudar a niños o adultos necesitados, puesto que el hospital entrega íntegramente los fondos obtenidos con la venta de los tapones a familias que requieren algún tipo de medicación o adaptación para sus miembros.

En el año 2015 se entregaron 1.570 euros a una niña del Burgo Ranero y durante este año 2016, el beneficiario de la campaña será David, un niño leonés que sufre parálisis cerebral infantil y que necesita adaptar la bañera de su casa para facilitar el aseo diario.

Desde el Hospital San Juan de Dios de León queremos agradecer su colaboración a todas las personas que participan en la campaña y a todas las entidades que la hacen posible, especialmente a los profesores y directores de los colegios de la provincia, no sólo porque inculcan en sus centros la importancia de la solidaridad y el cuidado del medioambiente, sino también porque son ellos mismos, en muchos casos, quienes traen los tapones desde los pueblos hasta el hospital. A todos, gracias.