Leonoticias

UPL y PAL-Ul llegan a un principio de acuerdo para fusionarse tras más de una década de 'vidas separadas'

  • Representantes de ambas formaciones se intercabian 'con voz y sin voto' en los comités ejecutivos | UPL y PAL-Ul alcanzarán una 'unión total' que podría visualizarse a través de unas nuevas siglas

Ha tenido que pasar algo más de una década para que, de nuevo, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Partido Autonomista Leonés Unidad Leonesista (PAL-UL) hayan decidido recoser las heridas y volver a caminar juntos.

La fractura entonces liderada por Rodríguez de Francisco, quien decidió apartarse de las siglas de la UPL, «no tiene hoy mucho sentido». Así que, tras semanas de conversaciones, ambas formaciones han cerrado un «principio de acuerdo».

«Está claro que estamos llamados a ser una única fuerza. Hemos llegado a un principio de acuerdo, pero aún tenemos que aunar posturas», ha asegurado a leonoticias el secretario general de la UPL, Eduardo López Sendino.

La unión de UPL y PAL-Ul ya es visible en las sedes de ambas formaciones. De hecho en las últimas semanas ambas formaciones han 'intercambiado' representantes. «Ellos participan en nuestros comités ejecutivos con voz pero sin oto y al contrario, nosotros hemos acudido a sus comités en los mismos términos», también ha remarcado.

Los primeros pasos para este acuerdo se dieron a finales del mes de junio pero en las últimas semanas esa 'fusión' ha dado pasos más sólidos hasta alcanzar un punto que se considera 'sin retorno'. UPL y PAL también intentaron un acuerdo en 2014, pero entonces sin éxito.

Refundación

En ambos partidos el objetivo es claro, «la refundación». Y esa refundación pasa por conseguir un leonesismo unido de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. «Las conversaciones han avanzado hasta ese principio de acuerdo del que he hablado y lo cierto es que esa unión ya será visible en la comida de Navidad del 18 de diciembre, donde nos daremos cita militantes de ambos partidos», también ha remarcado Sendino.

En las últimas elecciones municipales la UPL logró un total de 15.768 votos en la provincia, mientras que el PAL-Ul alcanzó los 3.603. En el caso de la capital leonesa 3.391 fueron los votos para la primera formación y 1.182 para la segunda. «La capital es el mejor ejemplo de lo que podemos hacer ambas formaciones unidas. Con la suma de votos tendríamos ahora dos concejales en el Ayuntamiento de León», también ha recordado Eduardo López Sendino.

¿Nuevas siglas?

El secretario general del PAL-Ul, Miguel Ángel Diez Cano, al igual que López Sendino (UPL) ha sido determinante a la hora de realizar este 'acercamiento' entre formaciones leonesistas.

«Hay buena sintonía», admiten quienes han vivido desde el interior las conversaciones para el acercamiento final. El líder de la UPL también ha advertido que aún quedan decisiones importantes por tomar, la más complicada «cómo materializar esa unión».

«Tenemos ese principio de acuerdo y ahora deben ser los comités ejecutivos los que tomen la palabra, incluso cabe la posibilidad de realizar un comité conjunto. El leonesismo no puede estar dividido», ha asegurado Miguel Ángel Diez Cano a leonoticias.

El matrimonio UPL-PAL podría dar lugar incluso «a unas siglas comunes o a unas nuevas siglas que se acordaran por parte de todos. A medida que se vayan dando pasos iremos viendo».