Borrar
Algunos de los componentes de la Plataforma.
León registra doce asesinatos machistas en lo que va de nuevo siglo

León registra doce asesinatos machistas en lo que va de nuevo siglo

La Plataforma Contra la Violencia de Género saldrá a la calle el viernes para denunciar una lacra social que suma 39 crímenes en España solo en 2016

n. barrio

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El asesinato de las dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por el gobierno dictatorial de Trujillo fue la semilla, allá en los años sesenta, para que la lucha contra la violencia hacia las mujeres tuviera un día de reconocimiento mundial. Así, cada 25 de noviembre de 1999 se conmemora la muerte de estas tres mujeres como símbolo de una lacra que se enquista en la sociedad desde tiempos inmemoriales.

La Plataforma Contra la Violencia Machista saldrá el viernes a las siete de la tarde a la calle para marchar de Guzmán el Bueno hasta San Marcelo con una reivindicación clara: Poner fin a la violencia de género y concienciar a la sociedad sobre esta lacra tan dura como presente.

39 han sido las mujeres asesinadas en lo que va de año en toda España, cifra que se cuestiona desde la Plataforma ya que «algunos casos se encuentran en investigación, por lo que si finalmente lo son se acaban incluyendo al tiempo, cuando los focos ya no están sobre la cifra», como anunciaron en la sede de Simone Beauvoir.

Recordando las ideas de Rosa Luxemburgo («"Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres»), el colectivo señaló que en lo que va de Siglo, 12 han sido las víctimas mortales de la lacra machista solo en León.

Más protección, menos recortes

Invitando a las víctimas a asesorarse «porque no están solas», la Plataforma incidió en que, de las mujeres asesinadas, el 41 por ciento había interpuesto una denuncia contra su agresor antes del crimen. Por ello, denunciaron que «es necesario poner a disposición de estas mujeres todos los recursos posibles para evitar y concienciar».

En este sentido, lamentaron que ciertos comportamientos machistas se perpetúan en la sociedad, especialmente y de forma más preocupante entre los más jóvenes.

Llamamiento a los medios

El colectivo también quiso llamar la atención a los medios de comunicación sobre el tratamiento de las noticias sobre violencia de género, asegurando que «no se trató igual el caso de la periodista asesinada que el del resto de víctimas, porque en ese crimen se hizo más incidencia en todos los aspectos, sus intereses, su vida, etcétera».

Igualmente criticaron la postura de no informar sobre estos asesinatos como se hace con los suicidios, declarando que «son muertes que afectan a toda sociedad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios