Borrar
Alberto Hernández, durante su rueda de prensa.
El Incibe detecta 100.000 incidentes genéricos y 363 ataques a infraestructuras críticas

El Incibe detecta 100.000 incidentes genéricos y 363 ataques a infraestructuras críticas

La cifra registrada en lo que va de año duplica el número de ataques respecto al último año | Los ataques genéricos se producen sobre el sector privado y los ciudadanos | El director del Incibe destaca el incremento inversor en ciberseguridad

a. cubillas

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 18:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La percepción de seguridad en la sociedad frente a los ciberataques es muy alta. Éste es el principal éxito de quienes día a día trabajan por crear un 'mundo seguro' en la Red.

El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Alberto Hernández, ha asegurado este miércoles en la antesala del CyberCamp 2016 el permanente incremento en el número de incidentes que se detectan en el entorno digital.

En concreto en lo que va de año desde el Incibe de León ya se han gestionado un total de 100.000 indicentes de ciberseguridad que han afectado al sector privado y al ciudadano. La cifra supone el doble de los registrados un año atras, lo que evidencia el enorme crecimiento en este tipo de prácticas pero también la mejoría de los sistemas de detención.

Infraestructuras críticas

Si elevado es el número de incidentes 'genéricos' no lo son menos los que se han detectado sobre infraestructuras críticas, aquellas que por su naturaleza podrían llevar un riesgo para la población en el caso de ser afectadas.

En este tipo de ataques a infraestructuras críticas en lo que va de año, según ha remarcado el director del Incibe, se han detectado un total de 363 incidentes, el doble que en el mismo periodo de 2015, año en el que ya se duplicó la cifra de 2014.

Igualmente se ha destacado que pese a este nivel de ataque tan elevado la respuesta sigue siendo la adecuada y la percepción social es de seguridad en este ámbito.

Inversión

De ahí la necesidad de apostar por este sector que representa un nicho de empleo con gran potencial, con una demanda creciente que prevé que en un año exista entre 7000.000 y el millón de y puestos de trabajo sin cubrir.

En este sentido, Hernández destacó el alto nivel inversor en materia de ciberseguridad a nivel mundial con hasta 72.000 millones de euros, que en España se mueve entre 700 y 800 millones de euros.

Sin embargo, continuó, el negocio del cibercrimen representa 12 veces más del presupuesto a nivel mundial lo que exige que se mantenga la inversión «dado que está comprobado que este negocio es un sector rentable para los cibercriminales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios