Borrar
El gasto medio por leonés supera los 540 euros.
Cada leonés gastará una media de 545,33 euros en Navidad

Cada leonés gastará una media de 545,33 euros en Navidad

Los mayores desembolsos, por orden, corresponden a telefonía, calefacción, desplazamientos, regalos, juguetes y ocio y diversión

leonoticias

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 12:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La previsión de gasto de los castellanos y leoneses experimentará un leve incremento en Navidad con un saldo positivo del 1,49 por ciento respecto al pasado año hasta alcanzar una media de 545,33 euros, ocho euros más que en 2015. Así se pone de manifiesto en un sondeo realizado por la Unión de Consumidores (UCE) de Castilla y León realizado en las nueve capitales de provincia.

En el estudio se refleja que la compra 'on-line' sigue incrementando notablemente sus adeptos, particularmente por el auge de los dispositivos móviles aunque aún sigue siendo el ordenador el dispositivo más utilizado. Así un 19,24 por ciento de los encuestados muestra su disposición a utilizar esta modalidad de compra, casi cuatro puntos más que el año anterior. No obstante, algunos consumidores precisan el uso de las nuevas tecnologías estriba en localizar productos y comparar precios para luego adquirirlos presencialmente en el comercio.

La encuesta, según responde a datos sobre la previsión de consumo y no del gasto real, ya que según la organización de consumidores que la ha llevado a cabo, lo habitual es que al terminar las fiestas el desembolso puede ser apreciablemente mayor ya que el componente emocional también juega su papel. Igualmente, apunta que, a pesar de la sensación de cierta mejoría económica, aún no se recuperan niveles anteriores a la crisis económica con los datos de gastos navideños en 2016.

De los resultados obtenidos destaca que todos los sectores describen en mayor o menor medida subidas, si bien el apartado de 'otros' (gastos para imprevistos) es el que más se eleva con un 4,08 por ciento al igual que ocurre regalos, donde se significa un 3,03 por ciento, seguido de juguetes (2,24 por ciento) y ocio y diversión (2,11 por ciento). A mayor distancia figuran loterías (0,73 por ciento) y comidas en el hogar (0,43 por ciento)

La mayor partida de desembolso navideño, a pesar de que van perdiendo porcentaje respecto al gasto total, corresponde a los productos de alimentación para las cenas y comidas navideñas en el hogar, con una previsión del gasto es de 180,44 por persona. Le sigue como en el año anterior, el gasto en loterías con 106,44 euros. A continuación viene la compra de juguetes con una media de 91,22 euros, ocupando ocio y diversión (cenas fuera de casa, salidas nocturnas,) el cuarto lugar con 86,22 euros. En quinta posición está el capítulo de regalos con un apreciable aumento en el gasto (3,03 por ciento) y que recoge un importe de 52,66 euros de media.

En el sondeo se incluyen también otros gastos adicionales durante la Navidad, como es el caso del consumo de telefonía, calefacción y desplazamientos. A este concepto se asigna una partida de 28,33 euros, aunque en valor absoluto supone un 5,19 por ciento sobre el total es el que más se incrementa (4,08 por ciento), lo que puede ser resultado de la constante subida que vienen experimentando este tipo de gastos, según la UCE.

Sin compras de última hora

La organización de defensa de los consumidores recuerda la importancia de lleva a cabo compras responsables, recomendando no dejarlas para el último momento, haciendo una previsión de los gastos y una lista cerrada de las necesidades, ya que si las adquisiciones que se prevén realizar se hacen a tiempo se pueden comparar precios y calidades sin prisas.

A su vez, se insta a los consumidores a conservar siempre la factura o el ticket de compra, son documentos necesarios para una posible reclamación y, en cuanto a los alimentos, se debe evitar tirar los productos cocinados, ya que en las fiestas es muy habitual que sobre comida en cantidad. En ese sentido, desde la Unión de Consumidores se recomienda preparar alimentos que se tenga pensado consumir y no más.

A su vez se pone de manifiesto que es mejor elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños a quienes van destinados, que deben ser seguros y que para ello debe figurar la marca CE, denunciarlo ante los organismos de consumo en el caso de apreciar alguna irregularidad. Por otro lado, en las compras 'on-line' se debe comprobar la seguridad de las páginas visitadas así como las garantías de devolución que se ofrecen, mientras en el apartado de energía se aconseja no despilfarrar en Navidad a través de un uso adecuado de la calefacción y las luces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios