Leonoticias

El PSOE propone una moción que proteja la «vulnerabilidad energética» de los leoneses

vídeo

José Antonio Diez, en la rueda de prensa. / Sandra Santos

  • José Antonio Diez exige una partida «similar» a la destinada para urgencia social, que ronda los 200.000 euros, de cara a los próximos presupuestos municipales, que garantice el agua, la luz y el gas de los ciudadanos

Una ciudad con 10.000 desempleados, la mitad de ellos sin ingresos al haberse agotado la línea de ayudas previstas para los parados; donde la mitad de los jubilados tienen problemas graves para llegar a fin de mes y el 38% vive con menos de 700 euros; en la que 1 de cada 3 asalariados recibe un salario de menos de 330 euros; y donde 800 familias ya han tenido que acudir al banco de alimentos, lo que refleja un incremento del 15% con respecto a 2015.

Todas esas circunstancias han hecho al Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León proponer una moción que active los protocolos para garantizar una partida de 200.000 euros, en los próximos presupuestos municipales, destinados a la pobreza y la vulnerabilidad energética de los leoneses.

José Antonio Diez, portavoz del PSOE, ha solicitado al Consistorio el «compromiso» del pago de las facturas de luz, agua y gas a familias vulnerables. También pedirá al equipo de gobierno que negocie con empresas de luz y agua para prevenir los cortes en el suministro.

«El Ayuntamiento, como administración directa de los ciudadanos, debe dar el primer paso para garantizar estos derechos a las familias leonesas que pasan complejidades y viven una situación de necesidad extrema», señala el edil socialista.

Entre las solicitudes que apoya esta moción del Grupo Municipal Socialista también se encuentra el establecer una ventanilla administrativa única para facilitar los trámites a la hora de solicitar estas ayudas. «Queremos que esta moción inste al Gobierno de España a prevenir la situación de pobreza y vulnerabilidad energética».

La partida exigida por el PSOE de León es «similar» a la que se destina a emergencia social y que se incorporó en los últimos presupuestos municipales.

Según José Antonio Diez, los datos reflejados en la última encuesta del INE reflejan la delicada situación que atraviesa Castilla y León, donde un 6% de su población no tienen acceso a gastos básicos y el 23% están en riesgo de pobreza. El socialista reseña que los datos de León «no van a ser mejores» y son aún más preocupantes «cuando algunos dirigentes hacen oídos sordos de esta situación».