Leonoticias

León, con el comercio justo

Representantes municipales se asoman a la iniciativa del comercio justo.
Representantes municipales se asoman a la iniciativa del comercio justo.
  • León cumple cinco años de comercio justo, al que están adheridos 50 establecimientos y 8 colegios | La capital fue hace cinco años una de las seis ciudades de España que recibió la distinción 'León, ciudad del comercio justo'

«León siente el comercio justo y quiere seguir apostando por trabajar por la solidaridad». Así lo ha manifestado este martes la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León en la presentación del quinto aniversario del título ‘León, ciudad por el comercio justo. En la presentación también han participado la concejala de Juventud, Igualdad y Participación Ciudadana, Marta Mejías; y Camino Rivero y Tamara Cabezas, integrantes del grupo de trabajo por el comercio justo y de la Coordinadora de ONGs.

El próximo martes, 29 de noviembre, se cumplen cinco años desde que la ONG Ideas entregó dicha distinción al Ayuntamiento de León. En ese momento, sólo seis ciudades españolas tenían ese distintivo. León fue pionera en Castilla y León.

Aurora Baza ha explicado que el título ‘León, ciudad por el comercio justo’ reconoce el trabajo de sensibilización y promoción del comercio justo en el ámbito educativo, empresarial y de la ciudadanía. León creó entonces un grupo de trabajo y desde entonces ha desarrollado distintas actividades de sensibilización y promoción y ha aprobado una resolución en Pleno a favor del comercio justo. Asimismo, los productos están presentes en los establecimientos de la ciudad y se ha recabado el compromiso del sector privado y organizaciones.

En la actualidad, están adheridos al comercio justo 50 establecimientos, ocho centros educativos, el Coto Escolar (que realizan campañas de sensibilización y consumo responsable) y nueve empresas han incorporado el café de comercio justo en su consumo interno.

Los actos conmemorativos del quinto aniversario del comercio justo en León se celebrarán el próximo martes en el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo, a partir de las 11.00 horas, con la lectura de un manifiesto y la exposición del logotipo del comercio justo interpretados por distintos artista leoneses. Asimismo, se presentará la lona ‘photocall’ a favor del comercio justo.